Imprimir

tordo bickenEl apareamiento del Tordo de Bricknell ocurre en elevaciones por encima de los mil 100 metros sobre el nivel del mar. El record de longevidad de la especie es de 11 años.

Un equipo de investigadores integrantes del proyecto internacional Corredor Biológico del Caribe (CBC) arribó este domingo a la estación ecológica de Piedra La Vela, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, para detectar la presencia del Tordo (Zorzal) de Bicknell, un ave migratoria amenazada de extinción que inverna en las montañas del Oriente cubano.

Luego de muestrear ejemplares de la especie en el Parque Nacional Pico La Bayamesa, en la provincia de Granma, los expedicionarios se trasladaron hacia el Humboldt, el área protegida más importante del país, donde determinarán la distribución del Zorzal para trazar acciones de conservación, informó el CBC en su perfil institucional de la red social Facebook.

Las pesquisas abarcarán otras zonas serranas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, en colaboración con el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) y el Centro de Ecoestudios de Vermont (EE.UU.), con el objetivo de contribuir al conocimiento de la distribución de esa especie descubierta en 1881 en las montañas de Castkill, Nueva York.

tordo becknell buscanInvestigadores examinan ejemplares del Zorzal en el Parque Nacional Pico La Bayamesa, en la provincia de Granma.

El Tordo de Bicknell mide unos 17 centímetros de longitud y presenta en la parte superior coloración marrón oliva y una cola con tonos castaños. Los lados de la garganta y el pecho son de color crema con prominentes manchas negras.

Proveniente del noreste de Norteamérica en el otoño, a finales de octubre y principios de noviembre emigra hacia las islas del Caribe, donde se reportan poblaciones en República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

El Corredor Biológico del Caribe, ejemplo de la cooperación sur-sur, se creó en el año 2007 auspiciado por Cuba, Haití y República Dominicana, con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Europea. El proyecto permanece abierto a las restantes islas de la región para enfrentar los imperativos del cambio climático.