full logo reforma constitucion cubaLos aseguramientos para el referendo constitucional del 24 de febrero fueron precisados en Guantánamo durante la prueba dinámica de este domingo, descrito como satisfactoria por Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral en la más oriental de las provincias cubanas.

Las más de nueve mil 950 autoridades electorales y el personal y estructuras de apoyo actuaron en el ejercicio, en particular los integrantes de las mil 244 mesas electorales en los colegios de cada uno de los barrios de las 600 circunscripciones en los 10 municipios guantanameros, precisó Yairi Fernández Castellanos, secretaria de esa Comisión.

Junto a Elías Semanat Salazar, vicepresidente del propio órgano, señaló que la prueba incluyó recorridos por los colegios de las autoridades electorales provinciales, municipales y de consejos permitió constatar aspectos para garantizar que todo marche de acuerdo con lo previsto en la concurrencia de los más de 367 mil 300 electorales guantanameros convocados a las urnas para el referendo del próximo domingo 24 de febrero.

La apertura de los colegios a las siete de la mañana se cumplió en general y funcionaron las variantes de comunicación y transporte previstas. Al respecto señalaron incidencias en la apertura con retraso de dos colegios en el consejo popular de Cabacú, en Baracoa, por falta de previsión en detalles.

En Caimanera se utilizaron satisfactoriamente variantes de comunicación al retrasarse la llegada prevista de radioaficionados por transporte, y se garantizó la comunicación con teléfonos móviles, y la disposición de otras variantes, por la rotura de un satelital en un colegio electoral de Cagüeiba, del Consejo Popular La Tinta, en el municipio de Maisí, que debe quedar resuelta para el día del referendo confirmatorio, por el voto popular, de la Constitución de la República.

También en general las comprobaciones arrojaron la necesidad de continuar asegurando los cubículos de votación, para que los electores cuenten con las condiciones de privacidad en el momento de efectuar su voto secreto en los colegios electorales, según estipula la Ley 72 Ley Electoral.

Al cierre de la información se continuaban recibiendo en la Comisión Electoral provincial los distintos partes previstos en la prueba desde los municipios, que incluyen los del cierre de los colegios a las seis de la tarde, con el cómputo de 80 boletas de prueba en cada uno, así como el funcionamiento de los grupos de información y cómputo de la información a los diferentes niveles, y la introducción de los datos en el sistema informático diseñado para este decisivo referendo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS