cultivo frijol

La representante del Programa Mundial de Alimento (PMA) en Cuba, la señora Laura Melo, calificó de muy favorable la marcha del Proyecto Piloto Apoyo a la Seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables en Guantánamo, luego de su visita a la provincia los días 3 y 4 de febrero.

La experienciaconsiste en fortalecer la producción sostenible de frijoles en nueve cooperativas de créditos y servicios de los municipios de El Salvador y Niceto Pérez, donde se dedican 567 hectáreas al cultivo de la leguminosa, con el fin de sustituir importaciones y reforzar la dieta de niños, embarazadas y personas de la tercera edad, aunque su comercialización se prevé también en los mercados.

En intercambio con los diferentes actores locales de la iniciativa, Laura Melo reconoció la competitividad y eficacia del personal que lleva adelante la novedosa experiencia, de la cual Guantánamo es pionera en el país, por los resultados del trabajo en equipo, sistematicidad y sostenibilidad en las acciones.

Precisó que lo más novedoso del proceso es que se dio la importancia requerida a la participación y consulta con los productores, la integración, aglutinación, así como a la creación de una plataforma de entendimiento, diálogo y articulación de las necesidades que tiene cada actor de la cadena de valor del frijol.

Entre los beneficios del proyecto, que financia una agencia de cooperación canadiense, destaca el aumento de la capacidad de mil 246 hombres y mujeres dedicada al cultivo del frijol y la aplicación de mejores prácticas agrícolas y de nuevas técnicas de gestión en la producción.

Iniciado en Guantánamo en marzo de 2014, debe convertirse en una estrategia y una visión hacia el 2020 con el objetivo de ayudar a fortalecer la cadena de valor del frijol y estimular a la vez la producción nacional, que al decir de Laura Melo es lo que se propone el PMA, sobre todo porque es un alimento básico, de alto valor proteico para los cubanos.

Explicó que la experiencia se concibió además para contribuir a establecer y definir una nueva forma de trabajar en la Isla, y responde a las prioridades del país en el contexto de actualización del modelo económico cubano, en el que la seguridad alimentaria y la sustitución de importación de alimentos son determinantes.

La visita a la provincia incluyó recorridos por las cooperativas, donde se materializa el proyecto, la planta beneficiadora de semillas, el laboratorio de Sanidad Vegetal y la Universidad de Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS