Imprimir

guantanamo votaciones referendo

Los 334 mil 793 electores guantanameros que, según cifras preliminares, acudieron ayer a los mil 244 colegios electorales para el referendo de la nueva Constitución de la República, representan el 85,50 por ciento del registro inicial de más de 367 mil en la provincia más oriental de Cuba.

“La disciplina y entusiasmo mostrado por el pueblo guantanamero en las votaciones para refrendar la Constitución de la República significaron un respaldo para el logro de una victoria más de la Revolución”, valoró el presidente de la Comisión Electoral provincial, Tomás Sourt Martínez, quien aseguró que las votaciones fueron tranquilas y se mantuvieron abiertos los colegios en el horario previsto de siete de la mañana a seis de la tarde.

 

Al ofrecer la información a Venceremos, precisó el dominio de sus funciones y la actuación transparente de las autoridades electorales previamente capacitadas, desde las mesas en cada colegio, cuyos integrantes contaron con los medios y documentos previstos, y cumplieron lo establecido por la Ley 72 Ley Electoral y el código de ética.

 

En ese sentido, detalló que al cierre de las votaciones, en los colegios se procedió al escrutinio público de las boletas y la publicación de los resultados de las votaciones en una boleta modelo en el exterior de los mismos.

 

A la vez, Sourt Martínez justipreció la actuación de los estudiantes universitarios, de preuniversitarios y politécnicos, así como de juristas, en función de observadores, supervisores y colaboradores del proceso del referendo constitucional en el territorio, en cada una de las instancias del sistema electoral en el territorio, en particular en los colegios electorales.

 

Precisó finalmente, que, como se ha dado a conocer por los medios de difusión, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba divulgará en la tarde de este lunes los resultados del referendo a nivel del país.