universidad guantanamo3Con buen paso avanzan los preparativos en la Universidad de Guantánamo (UG) para la creación de un parque científico-tecnológico, instalación que contribuirá al desarrollo integral de la provincia.

El proyecto se conforma actualmente con la cooperación de las Divisiones Territoriales de las empresas de Aplicaciones Informáticas (Desoft) y de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid), más el acompañamiento del órgano de Gobierno provincial.

El Dr.C. Alberto Turro Breff, rector de la UG, informó en rueda de prensa que su inauguración está prevista para el mes de junio del presente año, por lo que la Casa de Ciencia y Progreso guantanamera se convertiría en la tercera del país en materializarlo.

Turro Breff precisó que se tramita la adquisición de la tecnología necesaria para gestionar el flujo del conocimiento y actuar como puente entre la investigación y el mercado en la transferencia, comercialización de productos y actividad económica sostenible.

De esa manera posibilitará concentrar, desarrollar y difundir tecnología a partir del conocimiento científico, por lo cual fomentará procesos de creatividad e innovación entre instituciones científicas, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

Turro Breff subrayó que el parque dispondrá de todos los beneficios que brinda el proceso de informatización de la sociedad, por lo que ya fueron seleccionados los profesores y estudiantes que trabajan en la terminación de aplicaciones destinadas a optimizar el encadenamiento productivo de varias empresas y entidades del territorio.

La iniciativa será una importante oportunidad para organizar, en torno a una instalación de avanzada, las fuerzas que contribuyan al desarrollo local, a partir de proyectos que dispongan de fuentes de financiamiento procedentes de diversas vías.

Comentarios   

+6 #1 Alexander 08-03-2019 04:03
Como profesional, investigador y profesor que he estado en PCT en CANADA, BRASIL y ESPAÑA, me preocupa seriamente que en nuestro país y en Guantánamo un grupo de instituciones y de supuestos investigadores, profesores y doctores en ciencia estén hablando irresponsablemente de la existencia de PCT, engañando autoridades y a la población, además de demostrar que poseen poca o ninguna experticia, ni conocimientos técnicos y de gestión de la innovación y pobre o ninguna competencia técnica, al hablar de la existencia de Parques Científicos Tecnológicos en Cuba (Universidad de Matanzas, Holguín y ahora en la Universidad de Guantánamo, en mi provincia).
Citar
+8 #2 Alexander 08-03-2019 04:04
Realmente creo que los que plantean estos temas no tiene la menor idea de que cosa es un Parque Científico Tecnológico, ni cuáles son las relaciones institucionales que se establecen en estos, donde el principal propósito es la generación de riquezas, patentes, cierre del ciclo, potenciar la innovación y en general se caracterizan por cumplir con estos requisitos:
El concepto genérico de parque internacionalmente es el de un proyecto dotado de un espacio físico, que tiene relaciones de colaboración con universidades, centros de investigación u otras instituciones de educación superior, y que ha sido concebido para fomentar la creación o instalación de industrias innovadoras basadas en la tecnología, o de empresas del sector terciario con alto valor añadido. Todo ello a partir de un sistema de gestión del propio parque, que participa activamente en los procesos de transferencia tecnológica e incremento del valor añadido de las empresas usuarias del parque.
Citar
+22 #3 Javier Perez-Capdevila 15-03-2019 13:48
Este es, en mi modesta opinión, un artículo que evidencia desconocimiento de qué es un Parque Científico Tecnológico, y desconocimiento de tecnologías cubanas en materia de software (porque sólo se habla de software), donde reinan en Cuba la UCI y la CUJAE, y donde la Universidad de Guantánamo es muy poco visible con respecto a estas dos potencias.
Hace pocos días nuestro Presidente Diaz-Canell (@DiazCanelB) dijo que había que escuchar a los que más saben, y creo que el conocimiento hay que buscarlo donde esté, incluso aquel que radica en personas que no estudiaron en la Universidad, y poseen un conocimiento tácito digno de ser rescatado.
Con la aceptación de la UCI por la IASP como Parque Científico, estoy de acuerdo plenamente, pero debo aclarar que Cuba aún no tiene ni siquiera un registro nacional de Parques Científicos y Tecnológicos.
Si analizamos los principales problemas del país y de Guantánamo, este artículo genera las siguientes interrogantes:
Citar
+22 #4 Javier Perez-Capdevila 15-03-2019 13:49
¿Están las condiciones objetivas creadas para el surgimiento de un parque científico tecnológico en Guantánamo?
¿Es un problema prioritario a resolver en estos momentos que la Universidad de Guantánamo tenga un Parque Científico Tecnológico?
¿No hay otros problemas que nuestra universidad debe enfrentar y que aún no ha podido resolver sino con expresiones lingüísticas?
¿Ha registrado alguna patente la Universidad de Guantánamo?
¿Hay tecnologías propias de alto impacto creadas en la Universidad de Guantánamo?
¿No sería un error auto complacernos en exceso?
Libro de toda responsabilidad a la prensa, pues el periodista escribe lo que dicen las voces autorizadas para decir, aun cuando estas estén equivocadas.
Citar
+22 #5 Javier Perez-Capdevila 15-03-2019 13:50
Finalmente, de ser cierto lo que se dice, la Universidad de Guantánamo romperá el record mundial al construir un Parque Científico Tecnológico en menos de cuatro meses, ¿entraremos al Guinness World Records? ¿O será que cuando se dice lo que quieren escuchar algunos decisores, entonces tenemos garantizada su aprobación?
Citar
+13 #6 Laquesoy 18-03-2019 19:11
También hay q reconocer q la UG fue la primera y única en crear una escuela d formación doctoral hace más d 5 años para hacer las funciones q en otras Universidades hacen las facultades y aunque no ha formado doctores han impartido muchos cursos. Además hace un año nos hicieron institución autorizada para formar doctores y aunque aún no nos han aprobado ningún programa, seguiremos intentándolo.
Tenemos un departamento de desarrollo local hace cinco años q aunque no pueda demostrar mucho, sí han desarrollado muchos mapas y presentaciones en PowerPoint.
D ahí que no es extraño lograr un PCT aunque no cumpla los requisitos.
Citar
-15 #7 Vladimir Naranjo Gómez 18-03-2019 21:30
Desde mi experiencia personal hoy la provincia de Guantánamo cuenta con todas las potencialidades para emprender la ardua tarea de cumplir con lo establecido en la política sobre la informatización de la sociedad cubana. Tenemos las tecnologías necesarias para emprender el reto, y sobre todo tenemos el capital humano.

La creación de los parques científicos tecnológicos es una tarea de toda la comunidad científica de la provincia.

Se trata de una prioridad del país, a la que todos debemos de contribuir.
Citar
+3 #8 Alexander 27-03-2019 05:30
Los representantes de nuestra universidad (Decano, Vicerrector y otros colegas) en ningún caso han aportado elementos para demostrar que existe claridad sobre el PCT que supuestamente será inaugurado en Junio de 2019.
Nadie está menoscabando a la universidad, sino sus propias autoridades al difundir en los medios de prensa informaciones inexactas, incoherentes y poco serias. No se trata de en una cruzada criticar e irrespetar a ciudadanos que han ejercido su derecho constitucional a expresar sus criterios y lo menos importante es si son funcionarios del Estado o no, a que entidad pertenecen, sino sus alertas, las personas inteligentes evalúan la veracidad del contenido y no la fuente.
Citar
+3 #9 Alexander 27-03-2019 05:31
Estimado Vicerrector inicialmente creía que no era útil considerar sus opiniones fuera de contexto y ajenas al debate que sostenemos sobre la supuesta creación de un Parque Científico Tecnológico en la Universidad de Guantánamo, pero algunos de sus comentarios me ha motivado.
Considerando que usted y otros colegas han dado criterios personales y aportado datos estadísticos del desempeño de la universidad, en muchos casos ajenos al tema tratado, me queda claro y por tanto sostengo que me preocupa seriamente que en Guantánamo y un grupo de supuestos investigadores, profesores y doctores en ciencia de nuestra universidad estén hablando irresponsablemente de la pronta existencia de PCT, demostrando que poseen poca o ninguna experticia, conocimientos técnicos sobre este tema y pobre o ninguna competencia técnica.
Citar
0 #10 Javier Pérez Capdevila 02-08-2019 10:38
Me alegra mucho que la Universidad se haya dado cuenta de su error, y no hayan cometido la locura prevista. Los felicito por comprender, aunque no lo hayan anunciado públicamente.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS