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valvo produccionesLos 240 trabajadores de la Empresa de Válvulas y Bombas Industriales Mayor General Carlos Roloff (Valbo), en Guantánamo, están conscientes de que las palabras de orden son producir y exportar y que el año en curso será decisivo para cumplir ese compromiso impostergable.

Descapitalizado en parte, afrontando aun las reminiscencias de su declinar que coincidió con la etapa más penosa del período especial, pero con un colectivo batallador, ese bastión de la industria sideromecánica en Guantánamo da sus primeros pasos en esa gran batalla, según explicó hoy a la ACN su directora, Josefa López Costilla.

Recién graduada de Ingeniera mecánica, la entrevistada ingresó a Valbo hace más de tres décadas y ha transitado por casi toda la plantilla, trayectoria en la que se sustenta el aplomo con que declara a la agencia que “estamos trabajando fuerte, luchando contra la escasez de recursos de la única manera posible: aprovechando al máximo los que poseemos”.

Durante el resumen de la visita ministerial, efectuada a Guantánamo, a fines de noviembre de 2018, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y Ministros se expresó en términos elogiosos sobre esta empresa, integrante del grupo en el cual durante la pasada década de los 80 la provincia de Guantánamo cifraba sus esperanzas para un desarrollo industrial sostenido.

El miembro del Buró Político manifestó textualmente: “Nos impresionó mucho, a todos los que estábamos allí, cómo se les ve constantemente trabajando, buscando soluciones a los problemas (…), no desperdician nada, lo que sobra de una producción lo utilizan en otra”.

López Costilla asegura que esas palabras calaron hondo en los trabajadores y directivos, de lo cual es prueba el denuedo con que se labora, no solo en la línea de bombas, que entrará en su apogeo a mediados de años, sino también en la de válvulas.

Indicó que el rescate de la fabricación de estas últimas con destino al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Grupo Empresarial Azcuba, los ministerios de la Construcción (Micons) y la Agricultura (Minag), ha coadyuvado a disminuir sus importaciones.

“Con Azcuba dialogamos además sobre la calidad de las limas, la cual estaba en tela de juicio, aunque luego in situ los macheteros las acogieron con beneplácito, y ese escollo está salvado: recuperamos a ese cliente, al cual entregamos además segmentos de repuesto para las combinadas cañeras KTP 3000” aseguró.

Agregó que el Micons era un importador neto, y mostró interés por las palas, vagones, patas de cabras, picos, piochas.

La locuaz ingeniera mecánica asevera que “hemos aprendido a negociar entre nosotros mismos, y eso posibilita que el país no tenga que importar aquello en lo que nos hemos puesto de acuerdo internamente”.

Ejemplificó que con el programa de sustitución de importaciones llevado a cabo se beneficia además Recursos Hidráulicos, con el suministro de bridas y válvulas elastoméricas (promueven el ahorro de agua), y la reparación de las que se sacan de servicio y no hay necesidad ahora de enviar a Materias Primas.

En cuestión de válvulas, avanzan en la recuperación, reparación y manufactura de -esos mecanismos, para que recuperara los parámetros de calidad iniciales, lo cual ha permitido su comercialización, por ejemplo, con el Grupo Empresarial Azcuba, al cual entregaron 35.

En lo interno, en opinión de la máxima dirigente de Valbo, el logro más relevante es el de la autarquía, en apoyo al Programa Construyendo con Todos, rectorado por el Partido y el Gobierno en la provincia.

La directiva se refiere a la minindustria montada para materiales necesarios para las viviendas, y al involucramiento de Valbo en la construcción y mantenimiento de molinos de quijada (trituradores) y areneros, bloques, losas-canal, viguetas, plaquetas, todo lo cual contribuye a ese vital programa.

El plan de molinos es el más avanzado, y con 80 ya en manos de las industrias locales, superan el nueve el compromiso que establecido, además de brindar mantenimiento a zarandas y brazos de varios equipos.

“En cuanto a los vagones, uno de los renglones más solicitados a la empresa, nos proponemos fabricar alrededor de 11 mil”, sentenció la directora.

Y añadió seguidamente, que utilizaba el reflexivo “proponer” porque todavía “no está en nuestros almacenes la materia prima, ni las ruedas”, pero no deben demorar.

Especificó que los destinatarios de esos transportes de carga ligera, de mucha más calidad que los que actualmente se importan, son Azcuba, el Ministerio de la Agricultura, Servicios Comunales y el comercio mayorista.

Mencionó que como alternativa se encuentran enfrascados en la elaboración de chapas galvanizadas y palas, y otros surtidos.

Tomado de la ACN