Imprimir

embajador guantemala guantanamo

El Excelentísimo Señor Embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinosa Farfán, calificó de fuertes y fortalecidas las relaciones entre los dos países, durante una visita a la provincia de Guantánamo.

La colaboración médica cubana en el país centroamericano marcha muy bien, al igual que la cooperación de técnicos deportivos, expresada en mejores resultados en los recientes juegos del área, y se incrementan los vínculos culturales, valoró.

Consideró que este aporte honra el legado de José Julián Martí Pérez, quien tuvo una fructífera estancia en Guatemala entre 1877 y 1878, tema de la conferencia que impartió en la sede guantanamera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

También presentó ante los creadores las recientes ediciones de los escritos del Apóstol de la independencia cubana, la monografía Guatemala y la novela Amistad Funesta (Lucía Jerez), y anunció la próxima aparición de una nueva de La Edad de Oro, por la editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de la nación maya.

Señaló el interés en incrementar los vínculos culturales de su nación, multicultural, multiétnica y multilingüe, de 22 lenguas indígenas de raíz maya, con Guantánamo, donde hay comunidades de descendientes taínos, como en La Caridad de los Indios, municipio de Manuel Tames.

El embajador guatemalteco visita e intercambia con autoridades de la provincia más oriental de Cuba, las Universidades de Ciencias Médicas y de Guantánamo, el Museo provincial y la Casa de Pedro A Pérez, entre otros sitios de interés, en esta primera visita al territorio.

Durante su charla en la Uneac guantanamera el Embajador estuvo acompañado por funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la dirección de Cultura.