prueba ingreso f acn

Los estudiantes de duodécimo grado entran en una etapa decisiva de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso 2019-2020, tras concluir la semana anterior las pruebas finales en Matemática, Español e Historia.

El calendario de exámenes en su convocatoria ordinaria señala Matemática el viernes tres de mayo, Español el martes siete e Historia el viernes 10 de mayo.

Las pruebas extraordinarias, en ese mismo orden de materias, serán el martes 18 de junio, viernes 21 y martes 25 de junio, mientras la convocatoria especial será el lunes 26 de agosto (Matemática), miércoles 28 (Español), y viernes 30 de agosto (Historia), precisó Juan Ramón Borges Medina, secretario de la Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior.

Aprobar los exámenes es requisito para que cualesquiera de los dos mil 464 estudiantes que concluyen el preuniversitario en la provincia puedan aspirar a algunas de las dos mil 538 carreras universitarias de la oferta del plan de plazas en el Curso Diurno, el grueso de las cuales (mil 790) corresponden a la fuente de ingreso de los Institutos Preuniversitarios.

Hasta fines de marzo se extiende el llenado de boletas, con la sugerencia de que los jóvenes, con el apoyo de sus familiares, pidan carreras que se correspondan con sus promedios, de modo que puedan llegar a la Universidad tras aprobar los exámenes.

Por eso, la etapa de sistematización de contenidos con vista a estar listos para acceder a las diferentes Casas de Altos Estudios, según la carrera escogida, se acentúa tras la conclusión de las revalorizaciones y las convocatorias extraordinarias de las pruebas finales, entre los estudiantes de pre.

Nuevos materiales para la preparación

Según han dado a conocer fuentes del Ministerio de Educación (Mined), el propósito de la estrategia de preparación es que todos los que aprueban el duodécimo grado asistan a los exámenes de ingreso, y en este importante proceso se incluyen clases televisadas.

Se trata de 24 clases actualizadas que estimulan el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo del aprendizaje, y están divididas en dos etapas, que se transmiten los martes, miércoles y jueves de cada semana, en los horarios comprendidos entre las 8:30 y las 9:30 am., informó la Agencia Cubana de Noticias.

Las instituciones educativas tienen la obligación de grabar las clases y facilitárselas a los estudiantes y familiares siempre que estos la soliciten, en aras de que contribuir a una mejor preparación.

Es necesaria la asistencia de los bachilleres a la preparación ofrecida en cada escuela del sistema, puntualizan las fuentes del Mined, y el apoyo de la familia para que los exámenes de ingreso sean exitosos.

El sistema cuenta con profesores en las aulas mejor preparados en metodología y actualizados con más claridad sobre las indicaciones ministeriales relacionados con los exámenes de ingreso, que los repasadores particulares que los padres muchas veces escogen, considera la institución.

Un ejemplo es que el año pasado los estudiantes que se prepararon en las escuelas obtuvieron mejores resultados en la segunda convocatoria, precisó la fuente ministerial, que anunció el próximo inicio por Guantánamo de un recorrido por el país para intercambiar con profesores de duodécimo grado sobre las principales limitaciones en las asignaturas evaluadas en los exámenes de ingreso.

Entre las novedades de este curso para la Educación Superior, se incluye que los estudiantes pueden incluir entre las 10 opciones los programas de ciclo corto, y habrá carreras directas para ganadores de concurso y estudiantes de los colegios pedagógicos, entre otras alternativas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS