Imprimir

incendio forestal area 350x260Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques, empresas y entidades de Manuel Tames trabajan para sofocar un incendio en una zona de pastos en el sitio conocido como El Naranjal, en el Consejo Popular de Ciro Frías, según el corresponsal de la Radio en ese municipio, Adán Cortina.

Hasta la fecha se reportan seis focos que abarcan un total de 18 hectáreas de pastizales, con severos daños a la flora y la fauna, y otros recursos del medio ambiente, aseguró a la prensa Diorges Pérez Soria, inspector del Cuerpo de Guardabosques presente en el lugar.

La extinción del siniestro, precisó el funcionario, se complejiza por lo intrincado del lugar, la cantidad de ramas y pasto seco como resultado de la intensa sequía de los últimos meses que funciona como material combustible y los fuertes vientos característicos de esta época del año.

Ante esta situación, el reportero local aseguró que las principales autoridades de ese municipio aplican los planes de reducción de desastres ante eventos de esa naturaleza, para evitar su propagación hacia otras áreas.

Históricamente, las principales causas de incendios forestales en Guantánamo se relacionan con la actitud negligente de las personas, la quema de terrenos sin adoptar medidas de seguridad, el tránsito de vehículos y maquinarias agrícolas sin matachispas y fumadores irresponsables que arrojan colillas encendidas.

La prevención y lucha contra incendios es una prioridad en esta provincia que tiene un índice de boscosidad del 50,4 por ciento, el mayor de Cuba, con varias áreas protegidas y parques que atesoran la mayor biodiversidad del Caribe.

Tomado de Radio Guantánamo