incendio forestal area 350x260Foto ilustrativaFuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base ganadera del Consejo Popular Ciro Frías Cabrera, en el municipio de Manuel Tames, extinguieron el miércoles un incendio no forestal que afectó 16 hectáreas de pastizales en el sitio conocido como El Naranjal.

Mailín Zamora Acosta, técnica en manejo de fuego del CGB, explicó que “el siniestro causó considerables daños al medio ambiente del lugar, sin reportes de daños humanos ni materiales, por su ocurrencia en un sitio deshabitado en los límites del citado territorio con el vecino San Antonio del Sur.

“En este momento -agregó- las extensas áreas se mantienen bajo estricta vigilancia y son recorridas de forma sistemática por un miembro del CGB encargado de verificar el estado de las cenizas.

Yucleidis Ramírez Ramírez, primer secretario del Partido y presidente del Consejo de Defensa municipal, explicó a Venceremos que “contra la ignición se aplicaron los planes de reducción de desastres y se evitó su propagación hacia otras áreas afectadas por la prolongada sequía que azota al municipio durante los últimos meses”.

Las labores de extinción se complejizaron por lo intrincado del lugar y la acumulación de grandes cantidades de ramas y pastos secos sobre los terrenos, los cuales sirvieron como material combustible.

Durante el primer trimestre del 2015, tres deflagraciones similares afectaron al municipio de Manuel Tames, causados por la negligencia humana, sobre todo, por la quema de potreros y balizas sin las medidas de prevención requeridas ni el consentimiento de las autoridades; el tránsito de vehículos y maquinarias agrícolas sin matachispas y fumadores irresponsables que arrojan colillas encendidas.

El CGB exhorta a cumplir las medidas contra incendios para evitar daños económicos y contribuir a la preservación del nicho ecológico y las condiciones de reproducción de la flora y la fauna silvestre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS