Imprimir

anap logo

José Rodríguez Leyé, Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 21 de septiembre, se convirtió hoy en el primer delegado de la provincia de Guantánamo al XI Congreso de la ANAP, previsto para mayo próximo.

Es un honor que comparto con los demás integrantes de esta organización de base, y con el pueblo, que es la razón de ser de nosotros, declaró el campesino de 53 años, que desde hace ocho años guía los destinos de un colectivo que ha hecho historia en los rendimientos agrícolas cañeros en el municipio de Manuel Tames.

Integrada por 34 asociados, casi la tercera parte de ellos  mujeres, la CPA ha recibido en varias ocasiones el Trofeo de Oro, distinción que otorgan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Grupo Empresarial Azcuba a las cooperativas que sobrepasan las 70 toneladas (t) de caña por hectárea.

Durante los dos últimos años la “21 de septiembre” ha excedido esas cifras en más de seis toneladas como promedio, logro que se torna meritorio. al conseguirlas en tierra de secano, con el cumplimiento de las normas agrotécnicas como principal divisa.

La cooperativa abarca 156 hectáreas, de las cuales 116 están sembradas con caña, la cual ellos cortan, alzan y trasladan hasta el basculador.

Este año se proponen tributar seis mil 249 t hasta el central Argeo Martínez, en cuyas áreas se desenvuelve este colectivo vanguardia.

Enclavada en la comunidad Los Caguairanes, del otrora ingenio La Esperanza, tuvo el honor de aportar el primero de los seis delegados directos del territorio al cónclave campesino.

Los cinco restantes  fueron asignados  a la CPA 17 de mayo, de San Antonio del Sur, y la  CCS Antonio Maceo de Maisí, que los elegirán el 24 y 26 de febrero, respectivamente, y a las  CCS Guillermo Castro (El Salvador), René Gamboa (Baracoa) y Mariana Grajales (Guantánamo).

Estas tres últimas  escogerán los suyos entre el 13 y 18 de marzo.   

Fuente:AIN