Foto 1El campesino Inestor Lafita, exhibe las vigorosas plantas de plátano FHIA 4 luego de seis meses de sembradas.Una nueva variedad de plátano, el FHIA 4, comenzó a multiplicarse en la provincia de Guantánamo con el propósito de incrementar los rendimientos de esa vianda, indispensable para el autoabastecimiento territorial.

De acuerdo con Eriberto Martín Campos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos del municipio cabecera, las vitroplantas producidas en la biofábrica de Bayamo, Granma, se sembraron en La Jabilla, zona de probadas condiciones para el cultivo de la vianda.

El funcionario comentó que de manera experimental se evalúa el potencial productivo del FHIA 4, calculado en más de 22 toneladas por hectárea para su posible extensión a otras áreas de la cooperativa.

Aseguró que en los primeros seis meses las plantas se comportan tal como establece la tecnología, luego de que las pequeñas posturas fueran aclimatadas casi dos meses en el medio prácticamente semidesértico prevaleciente en la zona.

A pie de surco Inestor Lafita Estévez, dueño del platanal de 1,7 hectáreas, explicó que es un cultivo menos exigente que otros pero requiere riego y fertilización dosificada y limpieza, entre otras atenciones culturales.

El FHIA 4 es parecido al plátano tradicional, pero el color es más intenso por dentro y tiene buen sabor y la textura resulta mucho más suave, aseguran quienes han degustado la demandada vianda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS