Imprimir


mamografo3Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo, instalación inaugurada oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 26 de julio de 1985.

Una imagen de alta calidad y menos exposición a las radiaciones proporciona el medio diagnóstico de avanzada tecnología, el cual permite apreciar con mayor nitidez las imágenes y propiciar mejor dictamen del cáncer de mama, enfermedad con elevada tasa de morbilidad en Guantánamo: 15 por cada 100 mil habitantes.

La doctora Malvis Duany Fernández, especialista de segundo grado en Imagenología y responsabilizada -en esa disciplina- del programa provincial contra la citada tumoración maligna, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que la mayor resolutividad del equipo detecta lesiones de escasa dimensión, lo cual incrementa la posibilidad de descubrir a tiempo este tipo de neoplasia.

Aclaró que esa patología, comúnmente localizada en mujeres de avanzada edad, se está reportando con cierta frecuencia en pacientes menores de 50 años.

Añadió que la novedosa tecnología es, además, económica, puesto que la manipulación electrónica de la imagen elimina la toma de películas radiográficas y el proceso de revelado, lo cual disminuye gastos en la adquisición de elementos químicos.

Otra ventaja reside en que después del examen se entrega a la paciente el resultado digitalizado, que, a diferencia de la tradicional “placa”, es portable en un teléfono celular o tablet y accesible a los facultativos durante la consulta multidisciplinaria, desde una computadora conectada a la red del Hospital, puntualizó Duany Fernández.

La especialista dijo que semanalmente se efectúan entre cuatro y cinco diagnósticos positivos con un periodo avanzado de la enfermedad, y aconseja a la mujer en edad fértil acudir a la consulta, al detectar cualquiera anomalía en esa región del cuerpo, recomendación extensiva a la familia.

El autoexamen de mamas, el cuidado de las mujeres mayores de 70 años que se bañan solas y no se exploran sus senos, y de las postradas, es el llamado que hacemos, a no descuidarnos de ninguna porque la detección a tiempo de la lesión puede prolongar la vida, recalcó la experta.

Las estadísticas advierten que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en el sexo femenino a nivel mundial, y constituye un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad, con aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos cada año.