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Una mayor participación de los educandos y sus familias, así como de otros agentes comunitarios, en los Proyectos Educativos, Currículos Institucionales y de Grupos de estudiantes ha favorecido hasta el momento la aplicación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, que se aplica actualmente en varias escuelas de todas las enseñanzas de la provincia de Guantánamo.

Este es uno de los principales avances apreciados por especialistas educacionales en el territorio más oriental de Cuba, acerca del experimento que en el corriente curso escolar se extendió a los 10 municipios e incluye a siete instituciones educativas de diferentes enseñanzas en un Consejo Popular de cada una de las localidades.

“Se han potenciado las vías para la sensibilización de las familias y su preparación para participar con mayor efectividad en la labor educativa de conjunto con las instituciones educativas”, exponen Manuel Lozano Diéguez, Raquel Laviste Villafruela y Liera Tait Salazar, en un estudio de reciente publicación sobre el ensayo, que involucra hoy a 91 instituciones de todos los niveles educativos.

Los educandos exhiben el alcance de un logro superior en el desarrollo y en el aprendizaje, visto en su desempeño en las diferentes actividades, según la apreciación de estos especialistas, el primero de la Universidad de Guantánamo, y las restantes de la dirección provincial de Educación.

Otras mejoras son las relaciones de trabajo más estrechas entre esas instituciones, la potenciación de las vías para la sensibilización de las familias y su preparación para participar con mayor efectividad en la labor educativa y el inicio de la consolidación de un estilo de dirección más flexible, con más participación del colectivo pedagógico, educandos, agencias y agentes en la toma de decisiones.

Por otra parte, se diversificaron los convenios con instituciones y organismos de acuerdo con las exigencias de los proyectos educativos y los currículos, hay mayor empleo de la informática y las comunicaciones, no solo como medios de enseñanza, sino como herramientas de trabajo, para producir multimedias, páginas web y otros, más participación de los docentes en varios eventos con resultados relevantes y ganadores en concursos.

El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se inició en Guantánamo en el curso 2017-2018, en siete instituciones de las diferentes enseñanzas el municipio cabecera, y actualmente se encuentra en ampliación al resto de la provincia.

La experiencia, caracterizada por su integralidad, involucra la introducción de nuevos planes, programas, orientaciones metodológicas, libros de texto, cuadernos de trabajo y otros materiales docentes, así como la aplicación del desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones.

También abarca la introducción de nuevas formas de trabajo para perfeccionar el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas; al igual que mayor exigencia en la formación integral de los educandos, desde un enfoque educativo-preventivo.

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