motosEn la ciudad de Guantánamo el llamado boteo de motos con fines lucrativos, representa en la actualidad una ilícita práctica que influye en la alta accidentalidad. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Según el sitio digital Cubadebate más de 500 cubanos perdieron la vida en accidentes de tránsito en 2014. De ese total 14 fallecidos corresponden a la provincia de Guantánamo, la que, como resultado de sus 298 percances, contabilizó además 430 lesionados.

Una alta incidencia en el índice de accidentalidad del territorio la tuvieron las motocicletas, asegura la primer teniente Yusmaisi Fuentes Blanco, primer oficial de la Unidad Provincial de Tránsito, quien advierte que ya en lo transcurrido del presente año esos medios intervienen en más de medio centenar de hechos, con saldo de una muerte y 81 lesionados.

Según la agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la actualidad en dos de cada cuatro hechos están implicadas las motos.

Las causas están asociadas principalmente a las indisciplinas cometidas por sus conductores, como son los giros en lugares no establecidos, no guardar la distancia debida entre un medio y otro, no respetar el derecho de vía o las señales del tránsito, y por desperfectos técnicos de los equipos.

Tan solo por esta última causa, del 23 al 25 de enero último, de las 58 motos trasladadas a la PNR por los agentes de ese cuerpo, 22 tenían problemas en la sujeción del freno de manos, la dirección y las luces.

A todo ello se agrega la práctica cada vez más acentuada de las carreras de velocidad dentro y fuera de los límites urbanos, hecho que constituye una peligrosa indisciplina social.  

Muchos conductores de motos todavía no advierten el peligro que representa botear (en su gran mayoría de manera ilegal) con las mencionadas dificultades técnicas en sus equipos, además de su irresponsabilidad en la preservación de la vida de los pasajeros.

Fuentes Blanco explicó, finalmente que la premura con la que andan, los cortes en “u” en arterias con gran flujo de tráfico y el zigzagueo entre baches, autos e incluso personas son causas directas y también de los percances.                                                    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS