universidad ciencia progreso UGLa cátedra honorífica Antonio Núñez Jiménez fue constituida en la Universidad de Guantánamo con el propósito de consolidar entre los estudiantes, trabajadores y proyectar a la sociedad el amor a la naturaleza, a la Patria y a la Ciencia.

La Doctora en Ciencias Mercedes Leoncio Antole fue designada como presidenta de esa cátedra que lleva el nombre del destacado científico cubano, por el rector Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, según consigna la resolución dada a conocer.

Profundizar en los estudios de la naturaleza y la sociedad guantanameras desde sus orígenes, siguiendo el legado y el pensamiento geográfico y científico-pedagógico cubano y latinoamericano, mediante el estudio y la promoción de la obra llevada a cabo por el geógrafo, es objetivo general de la cátedra que lleva su nombre.

También contribuirá en lo específico a la comprensión y difusión del pensamiento geográfico y naturalista mediante el estudio de su vida y obra, y las de aquellos que lo merecen para su enseñanza en el territorio.

Igualmente aportará a elevar el nivel de preparación de los actores en esas materias, mediante el estudio y la investigación de sus principales hechos y fenómenos de interés social, y a vincularse con cátedras similares en el país y el extranjero.

La institución está integrada voluntariamente por estudiantes y profesores interesados y entre sus directrices incluye la interpretación de lo local a la luz de la situación actual latinoamericana, la adopción de variantes diversas para difundir el pensamiento y los resultados de estudios entre actuales y futuros especialistas y el empleo de métodos científicos y participativos en lo local.

El anuncio se realizó durante la celebración del primer taller de la Universidad de Guantánamo en homenaje al destacado científico, revolucionario y político Antonio Núñez Jiménez (Alquízar, 20 de abril de 1923 – La Habana, 13 de septiembre de 1998).

Durante el Taller, los científicos y profesores universitarios Mario J. Montero Campello, representante en Guantánamo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez De la Naturaleza y el hombre, y Bárbaro Zabala Lahite, dictaron sendas conferencias centrales, y alumnos y profesores presentaron ponencias en cuatro simposios.

La creación de la Cátedra y el Taller se incluyeron entre las actividades efectuadas en Guantánamo, en el contexto de la celebración del Día del Geógrafo Cubano instituido por la Sociedad Geográfica de Cuba por la fecha del natalicio de Núñez Jiménez, y el Día Internacional de la Madre Tierra, establecido por la Organización de Unidas, que se festeja el 22 de abril en más de 180 países.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS