Imprimir


Como cada año, varios amigos de otros países hermanos acompañaron al pueblo de Guantánamo en el desfile y actividades por el Primero de Mayo, Día Internacional del Proletariado. Algunos compartieron impresiones con nuestro diario digital…

--------------------------------------------------------------

Cuba: ejemplo para los pueblos del mundo

Leonardo CruzLeonardo Cruz Morales, jubilado puertorriqueño.

“En los Estados Unidos, donde viví 38 años, el Día del Proletariado Mundial sale a las calles la minoría, pues falta consciencia y organización. En Cuba es muy diferente, el pueblo entero va a las plazas a celebrar las conquistas del movimiento obrero y a apoyar a la Revolución.

“Allá no se percibe este ambiente festivo ni el sentido de unidad de los trabajadores en torno a sus dirigentes. No hay masividad, coherencia ni coordinación por sindicatos como aquí.

“He estado en varios desfiles por el Primero de Mayo en Cuba, incluido en uno por el 26 de Julio en la Plaza de Revolución José Martí, en La Habana, muy cerca del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Todo lo que se dice de Cuba en Estados Unidos y Puerto Rico se tergiversa, por eso hace 12 años tiré a la basura el televisor para no seguir oyendo tantas barbaridades, a cambio oigo la radio cubana todos los días y estoy al tanto de lo que pasa en este país a través de Internet.

“Donald Trump es más de la misma política imperial, empeñada en destruir a la Revolución cubana e imponer al mundo su modo de vida, su economía, con la diferencia de que este señor es un bárbaro, no tiene escrúpulos, sus pretensiones han sido saquear los recursos naturales de otros países mediante la amenaza y la guerra.

“Como las bases de Puerto Rico no les sirven desde el punto de vista militar, ahora el gobierno de los Estados Unidos se dedica a reclutar a los jóvenes sin empleo para que derramen su sangre en las guerras azuzadas por el imperio en muchas partes del mundo.

“Cuba es mi segunda patria, no podría vivir sin visitar y estar pendiente de cuanto ocurre aquí, sobre todo dejar de asistir a este tipo de actividad de masas impresiona la tanta felicidad con que desfilan los aguerridos hijos de país, ejemplo para los pueblos del mundo”.

-------------------------------------------------------------------

En Puerto Rico pocos obreros salen a desfilar

Luis G. PelietLuis G. Peliet, jubilado puertorriqueño.

“Todo es alegría, orden y disciplina a pesar de la enorme multitud de personas que vino a desfilar este Primero de Mayo aquí en Guantánamo, donde existe la ilegal base naval que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en contra de la voluntad de los cubanos.

“Allá en Puerto Rico, mi país, sucede lo contrario, pocos obreros salen a las calles ya que el índice de desempleo es muy alto y, por lo general, lo hacen para exigir mejores condiciones laborales y salarios más justos, además prevalece la violencia, la policía reprime este tipo de manifestaciones y hay arrestos.

“Al igual que ustedes los guantanameros, los puertorriqueños también somos víctimas de los daños que provoca tener una base militar norteamericana.

“En una de nuestras mejores playas, incluso ubicada fuera del enclave estadounidense, hay un área especial para los marines yanquis donde solo ellos pueden divertirse y a los nativos se les prohíbe la entrada. ¿Cree que haya mayor discriminación que esa? Es un atropello.

“Es duro ser colonia de los Estados Unidos. Son enormes las afectaciones provocadas por ese sometimiento en lo económico, social, cultural...

“Sobre Cuba los grandes medios de comunicación de los Estados Unidos mienten. Este pueblo marcha unido por su patria libre y soberana y reafirma su compromiso de seguir adelante, a pesar de las dificultades económicas impuestas sobre todo por el criminal bloqueo imperial”.

---------------------------------------------------------------------

El imperio busca esclavizar a Venezuela, Nicaragua y Cuba

Milton DavidMilton David Medina, jubilado puertorriqueño.

“El desfile por el Primero de Mayo ha sido para mí una inspiración y una enseñanza al ver que hay en Cuba tantos obreros que trabajan todos los días y, junto al resto del pueblo, salen a desfilar en apoyo a la Revolución.

“Esta demostración de unidad y firmeza sirve de ejemplo para el resto de los países de América Latina y en especial para Puerto Rico, que lleva 120 años siendo colonia de los Estados Unidos.

“Allá los desfiles son mínimos, hace dos años atrás los estudiantes salieron a la calle y la policía los reprimió.

“Tenemos que cambiar, unirnos y hacer algo para que representantes de sucesivos gobiernos corruptos de nuestro país y serviles a la política neoliberal del imperio, no sigan en el poder.

“El imperio, como mismo hizo con Puerto Rico, busca esclavizar a Venezuela, Nicaragua y Cuba, para que sean totalmente dependiente de los Estados Unidos, cuya política impide el desarrollo y la soberanía de nuestro pueblo.

“Tener que importar los alimentos encarece mucho más la vida de los puertorriqueños que ganan salarios muy bajos y deben tener hasta tres empleos para poder sobrevivir, sin ningún derecho laboral porque las leyes no los protegen.

“Hemos perdido la identidad, estamos americanizados, el 50 por ciento de los jóvenes abandonan los estudios, sin embargo mucha gente en el mundo piensa que Puerto Rico es un país desarrollado, pero no es así.

“Lo que he visto en este desfile por el Primero de Mayo es algo inaudito en cualquier parte del mundo, a las seis de la mañana la Plaza de la Revolución Mariana Grajales estaba vacía y en solo una hora se llenó y estuvieron varias horas desfilando personas con mucho entusiasmo y colorido”.