médicos cubanos por la paz 4Maria Do Socorro: “Cuba es impresionante, lo que le falta en lo material, le sobra en amor y solidaridad”.Cuba es un modelo de humanismo y el programa Más Médicos fue la expresión más clara de ello, así lo afirmó María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, durante el intercambio sostenido en Guantánamo entre participantes del Sexto Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras y parte del personal de salud del territorio que cumplió misión en Brasil.

En el encuentro, desarrollado en el Aula Magna del Hospital Docente General Dr. Agostinho Neto, líderes de movimientos sociales de Brasil resaltaron la nobleza de los cubanos quienes revolucionaron el sistema de salud brasileño, al llegar a poblaciones que nunca antes habían recibido atenciones de ese tipo.

Arisleida Martínez Valdés, Médico General Integral que de 2016 a 2018 colaboró en el estado Alagoas del gigante suramericano, señaló la situación higiénica deprimente que encontró en el municipio Arapiraca donde, junto a un equipo, atendía más de cuatro mil pacientes, quienes se manifestaron eternamente agradecidos con cada ayuda.

médicos cubanos por la paz 1Los galenos guantanameros intercambiaron sobre las experiencias de trabajo en lugares como Minas de Gerais, Piauí y Alagoas.

Por su parte Georkis Martínez García, médico de familia quién laboró en Cristalandia de Piauí, el semidesierto brasileño, rememoró la indignación y dolor que sintieron sus pacientes cuando les informó que debía regresar a Cuba por artimañas del presidente electo Jair Bolsonaro, manipulado por los Estados Unidos.

José Carlos Dos Santo Alves, del Partido de los Trabajadores de Brasil, calificó de héroes y heroínas a los hombres y mujeres de batas blancas de la Mayor de Las Antillas, quienes se adentraron en las selvas, los poblados más intrincados y las favelas con voluntad de servir, incluso en lugares donde no eran bienvenidos.

A decir de Dos Santos, Cuba es una nación ejemplar, por su sistema de salud único que no discrimina a nadie, por la fuerza con que defiende sus ideales y ayuda a los demás países, por eso las fuerzas progresistas querrán siempre a este pueblo que tanto ha hecho por un mundo mejor.

Al cierre del encuentro los participantes ratificaron el carácter ilegítimo, injusto y violatorio del proceso judicial y posterior encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo único delito fue servir a los oprimidos.

médicos cubanos por la paz 2médicos cubanos por la paz 3médicos cubanos por la paz 5

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS