Imprimir

recorrido felicidad yaterasAcompañado de la comitiva, el Primer Secretario del Partido se interesó por las condiciones de vida y trabajo de los pobladores. Fotos: Leonel Escalona Furones

Hasta Felicidad Arriba, en el montañoso municipio de Yateras, llegaron las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Guantánamo, a intercambiar con sus habitantes e interesarse por sus condiciones de vida y trabajo, como parte de un programa dirigido a potenciar la atención integral a las comunidades del Plan Turquino.

En intercambio con directivos y pobladores de la circunscripción, presidido por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, se reafirmó el propósito de que el delegado, representante del Gobierno a esa instancia, funcione bien y aglutine todas las estructuras estatales y no estatales para que mejore la vida en la comunidad.

Se destacó la valía del trabajo comunitario como vía fundamental para solucionar muchos planteamientos de los electores, como la higiene comunal para prevenir enfermedades, la construcción de un caney para las actividades sociales, culturales y recreativas y la declaración de 10 patios listos en el movimiento de la agricultura urbana, lo que contribuye al incremento de las ofertas alimenticias.

recorrido felicidad yateras3Anneris Montiel cultiva más de un centenar de plantas medicinales y frutales y fabrica productos encurtidos y vinagre. Fotos: Leonel Escalona Furones

De igual forma, se reanimó el consultorio del médico de la familia, el cual será  sometido a reparación capital este año, así como el centro escolar, la tienda Panamericana, un comedor comunitario y el centro de gestión de la Agricultura, entre otras acciones.

Dirigentes de la comunidad, el municipio y la provincia acordaron seguir mejorando el abasto de agua y construir más adelante un nuevo acueducto, así como resolver en el presente año las aceras, contenes, la tienda para la venta de materias primas, la reparación del puente Mani, la canalización del río y ampliar el servicio de telefonía en la medida de lo posible, entre otros reclamos de los habitantes.

La comitiva que integraron además dirigentes de organizaciones políticas y de masa y directores de empresas provinciales, recorrió el consultorio y los patios de Referencia Nacional en la agricultura urbana de Adán García y Anneris Montiel, esta última cultiva más de un centenar de plantas medicinales y frutales y cuenta con una minindustria en la que procesa productos encurtidos, como pepinillos, col, guandul… y vinagre.

Al dirigirse a la población en el caney de la comunidad, Acosta Hernández llamó a trabajar unidos bajo la dirección del Partido, para hacer florecer a la comunidad en lo económico, productivo y social, de manera que la población se sienta atendida, reciba mejores servicios y finalmente obtenga mayor satisfacción.

El Consejo Popular de Felicidad de Yateras se ubica en el extremo Sur del municipio y su población rebasa los cinco mil 600 habitantes en una extensión de 97 kilómetros cuadrados. Sus principales renglones económicos son la producción de café, la ganadería y los cultivos varios.

recorrido felicidad yateras2El caney constituye el centro cultural de la comunidad, donde los habitantes encuentran recreación y esparcimiento. Fotos: Leonel Escalona Furones