museo prov Gtmo 520x360

El Museo provincial de Guantánamo, antigua cárcel municipal, se declarará unidad docente de la Universidad de Guantánamo (UG) este sábado 18 de mayo, convirtiéndose en la primera institución de su tipo en recibir tal categoría en el Alto Oriente Cubano.

La declaratoria se efectuará coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, jornada instaurada para visualizar a estos establecimientos como actores activos en la comunidad y ejes centrales del desarrollo cultural, donde los visitantes pueden compartir e interactuar a partir de actividades que fomenten la creatividad y atraigan a las noveles generaciones hacia las colecciones que atesoran el legado de tiempos pasados.

Según el Máster en Ciencias Francisco Ramírez Sarmiento, director de la institución guantanamera, la condición académica implica mayor vinculación del museo y los especialistas a la UG, para la impartición de contenidos de historia local y de las artes, geografía, física, arqueología, biología, que enriquecerán los planes de estudio; así como el uso de las salas expositivas como fuentes directas para validar los saberes aprendidos en clases.

De acuerdo con Ramírez Sarmiento, desde el 2017 la institución museológica está inmersa en cambios para redimensionar su papel dentro de la localidad, lo que ha contribuido a superar y ampliar el personal, que incluye a filósofos, investigadores, arquitectos, conservadores, sociólogos, quienes favorecen la visión multidisciplinaria en la prestación de servicios. También parte de los trabajadores hablan tres idiomas: portugués, inglés y creol.

Actualmente el recién remozado museo es centro agente del Proceso de Perfeccionamiento Educacional que tiene lugar en la provincia, sitio donde estudiantes de primaria y secundaria acuden para conocer peculiaridades de la lucha independentista, de la ilegal Base Naval de Guantánamo y sobre el alto endemismo natural de esta región oriental, favorecida por la presencia del Parque Nacional Alejandro de Humbolt.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS