meteoro hospitalEl personal que labora en el sistema integrado de urgencias médicas atendió con agilidad y eficacia a los supuestos lesionados.

Un simulacro de accidente masivo del tránsito y recepción de víctimas se realizó este domingo en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, como parte del programa de acciones de la segunda y última jornada del Ejercicio Meteoro 2019 en la provincia de Guantánamo.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria avisaron por vía telefónica a la dirección del mayor centro asistencial del territorio sobre la emergencia y se activaron de inmediato los grupos de trabajo del hospital y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

En la maniobra médicos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo demostraron sus habilidades para enfrentar desastres garantizando el rápido traslado y atención de los pacientes accidentados hacia la Sala de Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos Externa (UCIE) del hospital provincial.

meteoro hospital2Los pacientes fueron clasificados según las normas del protocolo internacional Triaje, utilizando señales con diferentes colores.

Las supuestas víctimas recibieron atención diferenciada según el diagnóstico de los galenos, quienes utilizaron las normas del protocolo internacional Triaje para la clasificación de pacientes, explicó José Alfredo Estevan Soto, especialista de segundo grado en Medicina Interna y Emergencias, y miembro del Comité Asesor del SIUM para la respuesta a desastres.

 

Se clasificaron las víctimas con señaléticas en cinco colores: Negro (posibilidades de recuperación nula o muerte del paciente), Rojo (puede sobrevivir y necesidad de actuación médica inmediata), Amarillo (enfermos con situación de urgencia y riesgo vital), Verde (lesionado leve) y Blanco (persona que espera atención por una molestia menor).

 

La doctora Leyanis Lecourtois Mendoza, directora del hospital, calificó de exitoso el ensayo y aseguró que allí el personal médico y paramédico está preparado para  enfrentar cualquier situación y existe garantía profesional y material para la atención médica a la población.

meteoro hospital3Paciente clasificado con señal de color verde (lesiones leves).

Meteoro 2019 fortaleció la preparación y cohesión de trabajo de los órganos de dirección de la provincia más oriental ante calamidades que pueden comprometer vidas humanas y recursos de la economía nacional.

 

La Jornada de Reducción contra Desastres, desarrollada del 14 al 17 de mayo por el Estado Mayor de la Defensa Civil en el territorio, elevó la percepción de riesgo y la preparación de los guantanameros para enfrentar la temporada ciclónica que inició el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre.

meteoro hospital4Persona lesionada con señal roja, con posibilidad de sobrevivir y necesidad de actuación médica inmediata.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS