Imprimir

doctora reconocimiento

Por los resultados de un estudio clínico y molecular de la enfermedad de Wilson (EW) entre pacientes cubanos, Yulia Clark Feoktistova, profesora de la Universidad de Guantánamo, figuró entre los 80 investigadores que recibieron los Premios Nacionales Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba, en ceremonia efectuada en el Paraninfo de esa institución capitalina.

Merecedora del lauro en la temática de Biomédicas, Clark Feoktistova explicó a Venceremos que “constituyó un honorable mérito recibir el Premio otorgado por la Academia al trabajo conjunto del equipo de investigadores de varias instituciones del país para dar respuesta a la solución del problema de Salud.

“El Centro Nacional de Genética Médica, el Instituto de Gastroenterología y la Universidad de Guantánamo son las principales entidades ejecutoras de la pesquisa, en la que se integran diferentes áreas del conocimiento para abordar el complejo diagnóstico del padecimiento hereditario que requiere de varias pruebas bioquímicas.

“Con este trabajo académico alcancé en abril de este año el título de Doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana”, resaltó la investigadora.

En Cuba se identificaron hasta la fecha unos 300 pacientes con la EW, una alteración genética rara caracterizada por un fallo en la eliminación del exceso de cobre contenido en la dieta diaria, el cual es esencial para la vida al igual que las vitaminas.

Las vísceras, los frutos secos, mariscos, el chocolate y la soya son los alimentos más ricos en cobre, el cual se elimina del organismo por la vía biliar. El elemento químico acumulado en tejidos del hígado, el cerebro y la córnea conducen a enfermedades psiquiátricas, hepáticas y neurológicas, que pueden causar la muerte.