xexpocaribe2.jpg.pagespeed.ic.FYKyUHRBuf

La fibra de la corteza del coco, obtenida en una planta desfibradora recién estrenada en Baracoa, y la horchata elaborada a partir de la nuez de este árbol se encuentran entre los productos que promoverá Guantánamo para la exportación, en la venidera Feria Internacional ExpoCaribe, entre el 19 y el 22 de junio de 2019, en el complejo cultura Heredia de la vecina ciudad de Santiago de Cuba.

El tradicional café AltoSerra será otros de los bienes elaborados aquí que concurrirán a la segunda bolsa comercial más importante del país, desde el sistema empresarial local, convocada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), PROCUBA, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y las Asambleas Provinciales del Poder Popular de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Guantánamo y Camagüey.

Al ofrecer la información a la prensa, Aurora González Stable, coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en Guantánamo, destacó que la participación guantanamera responde al objetivo de ExpoCaribe de promover la exportación y la inversión extranjera en las provincias orientales de cara a los países del ámbito caribeño.

Hasta el momento por el territorio más oriental han confirmado sus presencia en la cita las entidades de Industrias Locales, Alimentaria, Beneficio de Café Asdrúbal López, Agroforestal y Coco, de Baracoa, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y Gestión de la Ciencia y la Técnica (Ciget), mientras otras deben hacerlo próximamente.

Recientemente se exportaron las primeras 20 toneladas de polvo del carapacho seco de coco, con demanda internacionalmente para crear un sustrato de cultivos vegetales, obtenido en el proceso de creación de fibras cortas y largas en la mencionada desfibradora baracoense de Industrias Locales, materia prima factible de remitir a clientes extranjeros para fabricar colchones y alfombras, según se ha informado.

La funcionaria del Consejo de la Administración provincial recordó que el territorio ha participado sistemáticamente en las anteriores ferias, y retorna a la edición de este año tras 11 de participar en los foros empresariales sin Feria realizados en la Ciudad Héroe, al igual que valoró la contribución de estos encuentros para impulsar el desarrollo local.

Aclaró González Stable que entre las entidades pendientes de confirmar presencia en ExpoCaribe se encuentran varias unidades empresariales de base dependientes de empresas radicadas fuera del territorio, así como de decisiones de los organismos centrales del país.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 25-05-2019 11:18
Hola :-(

Demasiados pocos renglones exportables.

Ojalá que no se nos caiga.

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
Citar
0 #2 ilaf 27-05-2019 14:33
Es bueno tener algo con calidad que promocionar pero es muy poco debemos seguir buscando alternativas para el fituro si realmente estamos y pensamos en desarrollarnos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS