delegada directa ujc2“Constituye un gran reto representar no solo a los jóvenes caimanerenses, sino también a los fiscales guantanameros”, afirma Migdalia Velázquez García. Foto: de la autora

Aunque solo cuenta con 25 años de edad, Migdalia Velázquez García es la Fiscal Jefa del municipio de Caimanera. Esta joven, graduada de Licenciatura en Derecho en 2012 y de origen baracoense, se muestra enamorada de su profesión y orgullosa de sus responsabilidades.

Recientemente por su desempeño sobresaliente fue seleccionada como delegada directa al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo que incitó a Venceremos a conocer las motivaciones y compromisos que mueven a esta jurista.

Antes que todo cuéntame qué te motivó a estudiar Derecho y luego perfilarte por la fiscalía

Mi inclinación no empieza en el duodécimo grado, sino un poco antes. Por mi afinidad con la historia, me percaté de que los más grandes hombres de Cuba fueron abogados. Además, al leer La historia me absolverá, tuve un motivo más para conocer las leyes y estudiarlas. De ahí surge mi interés por la carrera. Por otro lado, me gusta la seriedad y el compromiso que requiere esta profesión.

Desde que estudiaba en la universidad y estuve de prácticas en la Fiscalía me interesó. Creo que me gustó la enorme responsabilidad que contraen los fiscales para velar con celo por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales establecidas, tanto las personas naturales como jurídicas.

Pero no solo por eso, sino por su función más allá de un tribunal, de contribuir al desarrollo de la conciencia jurídica ciudadana desde la investigación científica y las actividades de prevención.

¿Cómo llegas a Fiscal Jefa tan rápido?

Empecé en Caimanera primero como fiscal municipal durante el año de diplomado y me dediqué a realizar todo lo correspondiente con el trabajo del municipio. Comencé a superarme, formé parte de la reserva de cuadros hasta que deciden nombrarme Fiscal Jefa del territorio.

Es una gran responsabilidad, pero me gusta lo que hago porque sabes que no solo es compromiso con el pueblo, sino también con el Estado, siempre siguiendo la función que desde la Constitución se nos asigna.

Aparte, me motiva mucho la juventud de mi colectivo laboral porque son muy emprendedores y dedicados, lo que nos hace tener mejor empatía y comunicación y, por tanto, resultados satisfactorios.

Ser delegada directa al X Congreso de la UJC debe ser otro gran compromiso

Muchacha, eso es seguro. Fue una grata sorpresa ser seleccionada delegada directa y eso constituye un gran reto para representar bien no solo a los jóvenes caimanerenses, sino también a los fiscales guantanameros.

Va a ser un Congreso para unir a la juventud cubana con la Revolución socialista, y en ese sentido estarán encaminadas mis intervenciones.

Voy a expresar el papel de los jóvenes frente a esas actitudes que nos dividen y nos dañan, frente a la subversión, dar a conocer la perspectiva de los nosotros en el trabajo que hacemos contra las manifestaciones que al final dañan los objetivos y los principios de nuestra Revolución.

También quiero abordar las principales transformaciones de la organización en los últimos tiempos y sobre la formación de valores en nuestros jóvenes, como la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, y otros que hay que seguir fomentando.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS