aniristas cupetLa sapiencia de los experimentados mecánicos la transmiten a los más jóvenes

Son las cinco de la madrugada y Maylín prepara el desayuno sin dejar de pensar en el camión que la espera. La guagua del trabajo continúa rota y sin esa facilidad de transporte, ella y sus compañeros de la Empresa Comercializadora de Combustible (Cupet) en Guantánamo, tienen que “encaramarse” en el carro de carga que los recoge a las seis de la mañana.

 

Esta situación era intolerable. Por eso los trabajadores más ingeniosos de la entidad decidieron que…la guagua tenía que funcionar.

 

¿Y el ómnibus?

 

Durante la segunda Conferencia provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), realizada en días recientes en Guantánamo, Alfredo Machado López, presidente de la asociación en el país, preguntó si continuaba funcionando la guagua de Cupet, y definió el trabajo de los innovadores en ese empeño como una heroicidad.

 

La ingeniera Norbelys Montes de Oca Lores, presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizadores de Cupet afirmó que la reparación capital del transporte de los trabajadores fue un trabajo en equipo, solucionado por la creatividad de todos.

aniristas cupet2La joven Norbelys representará a los innovadores del sindicato de Energías y Minas en la Segunda Conferencia Nacional de la ANIR

Según el experimentado mecánico Reddy Savón Freire para terminar la inventiva tuvieron que “comer corazón de león” y ¡cuánto sacrificio, inteligencia y empeño encerró la labor, por parte de soldadores, chapisteros, torneros y mecánicos!

 

“Los mismos aniristas consagrados que con manos ingeniosas crearon, sustituyeron, reutilizaron y permitieron que, en el 2018, tener un impacto económico de más de 103 mil pesos en ahorros” significó la ingeniera Montes de Oca, quien destacó el sistemático aporte de los 94 miembros para dar solución a los problemas de la empresa.

 

“Aquí todos somos una familia, desde los que trabajan en las oficinas hasta quienes están al frente de la producción. El trabajo unido, entre los innovadores, el sindicato y la administración; permite que nuestro comité esté entre los mejores del sindicato de Energía y Minas, al cual pertenecemos” añadió.

 

De acuerdo con la especialista, el aporte de los aniristas en Cupet es decisivo pues actualmente se cuenta con un parque de equipos con más de 15 años de explotación y el talento del personal garantiza que funcionen, aun cuando el bloqueo impide la obtención de piezas de repuestos.

 

Soluciones

 

El desgaste de los pistones del motor mantuvo parados por seis meses los dos camiones que respectivamente transportan 20 mil y 11 mil litros, de alcohol y keroseno a la canasta básica. La población de las zonas de difícil acceso era la más perjudicada.

 

Las gestiones en otras provincias, para la compra de un nuevo motor, fueron infructuosas, por eso los miembros de la Anir tomaron cartas en el asunto.

aniristas cupet3Reddy Savón reside en Cecilia y es un ejemplo para sus compañeros en dar soluciones a los problemas de la empresa

El mecánico automotriz Reddy Savón solucionó el problema, aunque no fue nada fácil. “Primero empezamos probando pistones de otros motores, pero todos se pasaban del peso o eran muy cortos” detalló el obrero con 36 años de trabajo, quien, con una sonrisa de triunfo, recordó como después de varios intentos lograron adaptar los pistones del motor de baja DAF CF 85 al de DAF CF 75 y ya tienen un año y medio de explotación.

 

“Esta innovación, interviene Norbelys Montes de Oca, fue la de mayor efecto económico de la empresa (se ahorraron más de 36 mil pesos) y a ello debemos agregar que la idea no alteró el sistema electrónico de los vehículos, así que cuando lleguen los pistones originales, se podrán colocar sin ningún problema”.

 

Otra experiencia del sector la vivieron los del área de operaciones y mantenimiento. Ellos arreglaron la bomba del tanque de aceite usado, cuya rotura obligaba a recoger el líquido en depósitos plásticos de 500 litros.

 

Las innovaciones de los aniristas de Cupet han tenido impacto en los Fórum de Ciencia y Técnica que a nivel de país realiza la empresa. Así se generalizó el trabajo del mecánico Nelson Aguilar López, quien cambió el motor MAN 430 con sistema electrónico por el DAF 380 convencional.

 

El invento no alteró la tecnología original del medio, aclaró con modestia y sencillez Nelson Aguilar, pues con mucha peripecia acomodé el motor convencional, cambiando solo el sistema de inyección electrónico.

 

“Sentimos tremenda alegría cuando al fin logramos que funcionara y esa adaptación se implementó en las empresas de Cupet del país que tenían el mismo problema”, reflexiona Aguilar mientras se acerca a un grupo de jóvenes que ve, como el relevo de los “viejos del taller”.

 

El protagonismo de los innovadores, con sus creativas ideas ahorra mucho dinero cada año por concepto de importaciones. Son ellos el potencial infinito de creatividad laboral que favorece la sostenibilidad de la economía.

aniristas cupet4“Me llena de satisfacción que mi innovación se generalizó en los vehículos de Cupet a nivel de país”, asegura Nelson Aguilar

Comentarios   

+1 #1 Tamara Fuentes Urgell 05-06-2019 12:52
Les desea muchas felicidades a todo el colectivo laboral y en especial a los aniristas, la vicepresidenta de la ANIR en Cupet-Gtmo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS