Imprimir

aniversario medio ambiente reconocimientosDaysi Sarmiento Cala  (a la derecha), vicepresidenta del Consejo de la Administración provincial, estimuló a organismos e investigadores destacados en preservación del entorno.

Diversos premios y reconocimientos especiales fueron concedidos este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a empresas, organismos, personalidades y estudiantes de la provincia de Guantánamo por sus relevantes contribuciones a la protección del entorno.

Los estímulos se entregaron en el acto central por la efeméride, celebrado en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, al que asistieron Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y Daysi Sarmiento Cala, vicepresidenta del Consejo de la Administración a igual instancia, quienes reconocieron la destacada contribución de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios mereció el Premio provincial de Medio Ambiente, mientras que las de Diseño e Ingeniería GENEDIS y la Comercializadora de Combustibles recibieron reconocimientos territoriales y de administración responsable.

Como destacados en la actividad científica y preservación del entorno fueron seleccionados el Centro Provincial de Meteorología, la Unidad de Ciencia y Tecnología de Suelos, el Centro de Información y Gestión Tecnológica, y los investigadores Happy Salas Fuentes, Bárbaro Zabala Lahitte, Soraya García Pavón y Valentín Martínez Romero.

Similares lauros conquistaron la UEB Silvícola de Caimanera, la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales, Reserva Ecológica Baitiquirí, el Programa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local y el Proyecto Internacional para el manejo integral de la sequía en las provincias orientales cubanas.

En la cultura ambiental fueron distinguidas la emisora provincial CMKS, el telecentro Solvisión, Radio Maisí, los periodistas Pablo Soroa Fernández (ACN), Jorge Cantalapiedra Luque (Venceremos) y el reconocido geógrafo Mario Montero Campello, profesor de la Universidad Médica local.

En la implementación de la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático) se exaltaron a las delegaciones territoriales de la Agricultura y Recursos Hidráulicos, y la Dirección provincial de Educación.

Las pioneras Jesica María Barrientos Cobas, Sadey Fernández Pérez y Samara Echavarría Elías resultaron las ganadoras del Concurso provincial en saludo al Día mundial del Medio Ambiente.