Imprimir

lavanderia carrera largaNuevo servicio de lavado, secado y planchado de ropa en Carrera Larga.

La moderna lavandería en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, inaugurada en ocasión del Día del Campesino, es considerada por los habitantes de esa comunidad, como una bendición.

 

Para Onaidis Álvarez Romero, trabajadora agrícola, ha sido una maravilla. Esta cincuentona, que antes lavaba a mano los atuendos de la familia, dice: “Ahora antes de ir para la pollera donde laboro, entrego la ropa sucia en la instalación y por la tarde, de regreso a casa, la recojo limpia y olorosa”.

 

Confiesa que aunque le gusta lavar la ropa a la antigua, no puede oponerse al desarrollo, menos ahora, viendo lo bello y confortable que quedó el lavatín. “Antes tenía que lavar viernes o sábados después de llegar cansada de trabajar”, apuntó mientras observaba con detenimiento las lujosas máquinas acabadas de instalar.

 

También Rosaida Rancol Vicet, profesora de deporte en el Combinado de Carrera Larga, tiene la posibilidad de acceder a los servicios de la lavandería, aunque no pertenezca a la CPA. “Es un privilegio que pocas familias en la zona rural pueden disfrutar”, apuntó mientras esperaba la apertura de la unidad.

“Mi lavadora se rompió y, desde entonces, estrego a manos la ropa de cuatro personas; imagine cómo celebro la nueva facilidad”.

 

 

El nuevo establecimiento, fruto del proyecto Ayuda a la Intercooperación Agropecuaria (Apoccop), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y representado por la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap), prestará servicio de lavado, secado y planchado a las familias trabajadoras, habitantes de la comunidad y al resto de la población interesada.

lavanderia carrera larga2“Tenemos el deber de prestar servicio de calidad y cuidar los modernos y costosos equipos”, subrayó Yamilé Elías Montoya, representante de la lavandería.

Construido en un local adaptado, dispone de tres lavadoras de última generación, igual cantidad de tablas de planchar, con seis equipos de vapor y eléctricos, una secadora, entre otros medios, y funcionará de martes a domingo, de 7:00 am a 12:00 m y de 1:30 a 5:00 pm.

 

Al mismo tiempo, el proyecto, que impulsa seis iniciativas económicas en beneficio de la mujer, empleó a dos de ellas, quienes trabajaban en el campo chapeando, sembrando y cortando caña… y, en lo adelante, serán operarias de la lavandería.

 

Yamilé Elías Montoya, representante del nuevo inmueble, aseguró sentirse feliz por el favorable giro experimentado en su vida, aunque “echará de menos” a las rudas tareas del campo.

 

“Ahora tengo la responsabilidad de recepcionar y despachar los bultos de ropa, con un servicio de calidad. Antes recibimos un curso preparatorio en la provincia de Sancti Spíritus”, expresó.

 

Tampoco Araelis Abreu Sierra, la otra trabajadora del establecimiento, pudo ocultar su emoción: “Estamos listas para cumplir la nueva tarea y servir a los clientes como merecen. ¡Quiénes mejor que nosotras para hacerlo! Sabemos el sacrificio de las mujeres en el campo para cumplir también con los deberes hogareños”, enfatizó.

 

Asegura que lo más importante es devolver el beneficio que le aportaron con amor, sensibilidad y profesionalidad y, sobre todo, velar y exigir por el cuidado de los equipos.

 

Suleidis Aguirre Fuentes, coordinadora de Apoccop en la provincia, manifestó que para lograr sostenibilidad en el servicio fueron firmados contratos con la Empresa Universal de Guantánamo, encargada del suministro de detergente, jabón líquido, cloro, suavizador, entre otros insumos.

lavanderia carrera larga3“Cuando vaya para la pollera que atiendo dejo la ropa sucia y por la tarde, de regreso a casa, a recojo limpia y olorosa”, comentó Onaidis Álvarez Romero, trabajadora agrícola de la CPA Jesús Menéndez.

Ayuda al progreso

 

El proyecto también favorece a la CPA Luis López Mustelier y a las Cooperativas de Crédito y Servicios Guillermo Castro, Pedro Agustín Pérez, José Castro, Vidal Megret, Sabino Pupo y Rafael Alfonso.

 

Aguirre Fuentes explicó que en una primera etapa (noviembre 2015-julio 2019) se desarrollan cuatro líneas de intercooperación relacionadas con la preparación de tierra, comercialización de las producciones agrícolas, construcción de una minindustria para el procesamiento de frutas y de un taller de maquinarias.

 

Precisó que para el impulso de dichas tareas fue asignado un tractor, con sus implementos agrícolas a la Guillermo Castro, con el cual se han preparado hasta la fecha más de mil 400 hectáreas, a menos costo y con mayor calidad y eficiencia, así como un camión a la Vidal Megret y una camioneta a la Sabino Pupo, para la gestión y comercialización de las mercancías.

 

Asimismo, informó sobre el montaje de un taller con torno, taladro vertical, fresadora, soldadora, ponchera…, para reparaciones ligeras en la CCS Pedro Agustín Pérez, y la asignación de la mencionada minindustria, cuya instalación será en la CPA Jesús Menéndez.

 

Aguirre Fuentes, también funcionaria de la ANAP en la provincia, argumentó que la creación de la lavandería es la primera de seis iniciativas promovidas por Apoccop que prevé, además, impulsar la crianza de aves, la construcción de una juguera-guarapera, la fábrica de pienso criollo, el centro de beneficio de viandas y vegetales, entre otras acciones.

 

La materialización de proyectos como ese, dirigidos a garantizar progresivamente la seguridad alimentaria de las personas, elevar la calidad de vida de las familias campesinas, incrementar los volúmenes productivos y los ingresos de las cooperativas, siempre serán bienvenidos por el favorable impacto económico y social.

lavanderia carrera larga4“Es un privilegio que pocas familias de la zona rural puedemos disfrutar”, apuntó Rosaida Rancol Vicet, profesora de Deporte en el combinado de Carrera Larga, mientras esperaba la apertura de la unidad.