guantanamo sobresalio seminario martiano

La delegación de Guantánamo resultó destacada en la edición 44 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos desarrollado en La Habana, donde conquistó varios de los premios otorgados en ese importante evento, dedicado fomentar el conocimiento de las nuevas generaciones sobre la vida y obra del Apóstol de la independencia de Cuba.

Iranis Vargas Rosales, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, precisó que las pioneras Luisa Dayanis Asín Matos y Sorangel Martínez Arencibia fueron galardonadas por la poesía, Dos hombres, una luz, que homenajea a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Asimismo recibieron menciones  las estudiantes  Lisnet Santana Pérez, por la ponencia La ética martiana en la práctica revolucionaria de Cuba, y Arlín Goicochea Pérez con la poesía El Caguairán de Cuba.

 

Los premiados cursan el octavo grado en la secundaria básica Sergio Eloy Correa, escuela que sobresale por la masiva y constante participación en concursos pioneriles, así como en anteriores ediciones del Seminario Nacional.

 

Las propuestas del grupo guantanamero resaltaron entre las 90 presentadas en las ocho comisiones del foro martiano. El jurado que evaluó los trabajos tuvo como presidente de Honor al Doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia 2009.

 

Durante las jornadas los educandos participantes de toda Cuba visitaron la Escuela Primaria Rafael María de Mendive, los restos de la antigua Real Cárcel de La Habana y el Paseo del Prado, donde se efectuó una feria gigante a cargo de integrantes de círculos de interés y proyectos de la Sociedad Cultural José Martí.

 

En esta ocasión el Seminario se dedicó a Fina García Marruz y Roberto Fernández Retamar, figuras sobre las que se dialogó en un panel compuesto por los doctores Carmen Suárez León y Luis Toledo Sande en el Memorial José Martí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS