Imprimir

sala rehabilitacion centroLa fisioterapeuta Marelis Martinez ejercita al niño Raidel Michel López por retraso en su desarrollo psicomotor.

Raidel Michel es un niño guantanamero microcefálico con retraso en el desarrollo psicomotor. De lunes a jueves el infante recibe una esmerada atención fisioterapéutica en un centro asistencial comunitario que inspira en sus progenitores seguridad y confianza.

 

Se trata de la Sala de Rehabilitación Integral, del Policlínico Centro Omar Ranedo Pubillones, una de las cinco existentes en el municipio de Guantánamo, ubicada en calle Carlos Manuel de Céspedes entre Carretera y Emilio Giró.

 

Yesenia García Mustelier, la madre, entrevistada por Venceremos, explicó que “desde que mi hijo cumplió los cinco meses y medio recibe aquí tratamiento multidisciplinario.

 

“Pronto arribará a los dos años de edad y su principal limitación es la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. Sus extremidades derechas están afectadas, pero poco a poco avanza con la rehabilitación”, resaltó.

 

El origen del padecimiento se encuentra en una alteración del sistema nervioso central, la cual provoca aumento del tono muscular que dificulta o imposibilita total o parcialmente el movimiento de músculos tensos y rígidos.

 

En tal sentido, Yesenia refirió que “durante algún tiempo padecí al ver las diferencias de mi hijo con respecto a otros niños que compartían su edad biológica, pero hoy puedo afirmar que su mejoría es notable gracias al amor, la dedicación, entrega y perseverancia de las fisioterapeutas Marelis Martínez Cotilla y Noralvis Suárez Molina, quienes lo ejercitan para que mejore su motricidad”.

 

Esta Sala del Policlínico Centro se diferencia de sus 26 homólogas en el territorio, porque allí se realizan en el tercero y cuarto viernes de cada mes, las consultas provinciales del Programa de atención terapéutica a niños de cero a seis años con retardo en el desarrollo psicomotor, para evaluar los casos y definir pautas de tratamiento.

 

Durante los cuatro primeros meses de este año fueron diagnosticados más de mil infantes por un equipo multidisciplinario integrado por expertos en Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Defectología, Logofonoaudiología, Nutrición, Psiquiatría infantil, Cultura Física y Psicología.

 

La Sala comunitaria cumplirá el próximo 23 de junio el aniversario 16 de su apertura, al calor del surgimiento del Programa Integral de Rehabilitación en 2003, organizado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.

sala reahabilitacion centro2El técnico Heriberto Lameda ubica una pesa de 1 kilogramo sobre el abdomen del paciente Pedro de la Fuente para fortalecer el diafragma.

El gimnasio define la recuperación

 

Luego de someterse a una operación de tres hernias en las vértebras que le mantenían “estrangulada” su médula espinal, el adulto mayor Pedro de la Fuente Fernández es actualmente uno de los pacientes en franco proceso de recuperación de sus facultades físicas en la Sala comunitaria del Centro de la ciudad.

 

Vecino de la calle San Gregorio entre Pintó y avenida Camilo Cienfuegos, en el centro de la ciudad cabecera, el locuaz abuelo se caracteriza por su singular sentido del optimismo que mantiene por encima de cualquier adversidad en su salud personal.

 

Con el apoyo de familiares, el jubilado de la industria azucarera se traslada diariamente en silla de ruedas hacia el centro asistencial, donde confesó a este redactor que “después de ser intervenido quirúrgicamente quedé casi en estado vegetativo. Como parte del tratamiento post operatorio, asignaron un fisioterapeuta que acudió a mi casa para ejercitarme los brazos y las piernas.

 

“Después, en la consulta con la fisiatra, me indicaron otras terapias en el gimnasio de la Sala de Rehabilitación y, con la guía del experimentado Técnico en Fisioterapia Heriberto Lameda Sánchez gané en movilidad al levantar pesitas, hacer cuclillas, subir y bajar escaleras, y ejercicios en la silla multifuncional. Prácticamente acudí a casi todas las prestaciones mecanoterapéuticas instaladas aquí”, detalló.

 

Lameda Sánchez tercia en la conversación y asegura que “Pedro se recupera muy bien, ya no es la misma persona que llegó aquí hace más de un año y medio con alto grado de discapacidad.

 

“En el gimnasio de nuestra Sala es donde se define la rehabilitación de los pacientes con el empleo de la kinesioterapia, mecanoterapia y la masoterapia o masaje”, dijo el experto que atesora más de 40 años de experiencia en esos menesteres.

sala rehabilitacion centro3“Sentimos satisfacción cuando los pacientes se van por sus propios medios, o apoyándose en una muleta o un bastón”, expresó la Doctora Gladiuski Pérez Ramírez.

Resultados de un programa de Salud integral

 

En la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro se atienden diariamente de 300 a 400 personas.

 

Su colectivo laboral está integrado por 71 trabajadores, de los cuales tres son médicos, un especialista en Medicina Natural y Tradicional, y un logofoniatra.

 

En las consultas multidisciplinarias participan galenos y personal técnico de otras áreas de Salud del municipio.

 

Desde enero a mayo de este año allí se brindaron mil 988 consultas de Fisiatría, en Terapia Ocupacional se atendieron a 25 mil 159 pacientes, en Defectología mil 948, Podología 2 mil 212 y en Asesoría de Nutrición 576, informó la doctora Gladiuski Pérez Ramírez, quien forma parte del personal de la Sala.

 

La también especialista de Primer Grado en Medicina General Integral recalcó que “el servicio con mayor impacto comunitario es el programa de preparación psicofísica para las embarazadas con más de 26 semanas (psicoprofilaxis del parto).

 

“El proyecto favorece a 527 mujeres que pueden asistir acompañadas por su pareja o un familiar, quienes aprenden a reducir el dolor durante el alumbramiento con el empleo de técnicas de relajación que menguan o eliminan el estrés y el temor que sienten especialmente las primerizas.

 

“Si los pacientes no tienen posibilidad de llegar a nuestra Sala, los rehabilitadores pueden visitarlos en sus viviendas para brindarles una serie de ejercicios.

 

“Algunos llegan en sillas de ruedas, con avanzadas dolencias y limitaciones, y sentimos satisfacción cuando se van por sus propios medios, o apoyándose en una muleta o un bastón. Eso es muy gratificante”, subrayó Pérez Ramírez.

 

“El beneficio del Programa Integral de Rehabilitación es palpable en Guantánamo, donde al cierre de 2018 se consultaron un millón 746 mil 813 pacientes en ciudades, poblados y zonas montañosas”, indicó la Licenciada Yanet Chibás Azahares, jefa de esa prestación en la provincia.

 

Resaltó, además, que “las patologías más frecuentes son los accidentes vasculares encefálicos, afecciones del sistema osteomeo-articular, fractura de cadera, miembros amputados e infarto agudo del miocardio.

 

El programa tiene el objetivo de acercar los servicios y brindar a la población cobertura total, desde la Atención Primaria de Salud, a diferentes patologías sin costo alguno para el paciente, a tono con la esencia del sistema de Salud cubano.

 

Sus bondades también se extienden al Centro Médico Psicopedagógico municipal, tres Hogares de Ancianos, el Hogar Materno provincial, y a 154 salas de televisión, de las cuales 96 están certificadas y cubiertas con personal especializado.

 

“Para ello, disponemos en estos momentos de 18 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, mil 588 licenciados y 255 equipos eléctricos de alta tecnología distribuidos en los 10 municipios, que exhiben un 98 por ciento en el coeficiente de disponibilidad técnica, gracias a la eficacia de los servicios electromédicos y el respeto a los planes de mantenimiento”, destacó la dirigente.

 

Sobre la relevancia del proyecto, Fidel apuntó en una de sus Reflexiones de 2008: “La rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida porque a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final”.