Imprimir

angola gtmoEl Msc Luis Figueras Pérez en el desarrollo de su conferencia. Fotos: Cortesía de la UNHIC

La Cátedra de Amistad Guantánamo-República de Angola, creada hace dos años por iniciativa de la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), desarrolló a principios del actual mes de febrero un encuentro académico-cultural en la Casa de la Cultura Angolana, ubicada en La Habana.

Al evento, organizado en coordinación con la Embajada del hermano país africano, asistieron el Doctor Cornelio Caley, secretario de Estado del Ministerio de Cultura de Angola; la señora Madalena de Almeida, agregada cultural en Cuba, y Edgar Cunha, editor-jefe de la revista Dipanda (Independencia), que publica esa misión diplomática en la Isla.

Concurrieron también invitados guantanameros que actualmente viven en la capital cubana, entre ellos el Doctor Wilfredo Torres Iríbar, ex presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; el Coronel Arnaldo Trutié Matilla; Félix Savón Fabré, tricampeón olímpico y mundial de boxeo; el actor Samuel Claxton Claxton, y Manuel Castillo Rodón, presidente de la Peña de citadinos residentes en La Habana, además de destacados combatientes de la lucha clandestina, el Ejército Rebelde, internacionalistas e intelectuales.

El Doctor Flamínio dos Santos, consejero de la Embajada y representante de José César Augusto “Kiluanji”, embajador de Angola, tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro, que fue conducido por Madalena de Almeida y Sergio Quintero Mena, este último Activista de la cátedra en La Habana.

José Sánchez Guerra, presidente de la UNHIC en la provincia, impartió en la cita la conferencia titulada Presencia de José Martí en Guantánamo, en la que resaltó los vínculos del Héroe Nacional cubano con el patriota guantanamero Pedro Agustín Pérez, jefe de la conspiración independentista y delegado del Partido Revolucionario cubano en la región.

angola gtmo2El Dr Cornelio Caley. Secretario de Estado del Ministerio de Cultura de Angola en las conclusiones. Fotos: Cortesía de la UNHIC

Asimismo se refirió a la presencia de los principales jefes de la Guerra Necesaria en tierras del Alto Oriente, con el arribo a las costas del territorio de Antonio y José Maceo el 1 de abril de 1895 por Duaba, Baracoa, y el 11 de ese propio mes de José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas, por la Playita de Cajobabo, en Imías.

El también Historiador de la ciudad de Guantánamo destacó que el Ateneo Cultural Centro La Luz fue el sitio donde Martí remitió en el verano de 1890 los paquetes que contenían la célebre revista La Edad de Oro, dedicada a los niños y jóvenes de América, convirtiéndose la Villa del Guaso en el centro de recepción y distribución de esa publicación en Cuba.

Por su parte Luis Figueras Pérez, secretario científico del gremio de historiadores guantanamero, disertó sobre sus investigaciones acerca de El concepto de internacionalismo. Presencia de guantanameros en la misión militar desarrollada en la provincia de Cabinda, en la que resumió la lucha de liberación nacional del pueblo angolano y la participación de combatientes cubanos en otras tierras del mundo, y las distintas misiones cumplidas a partir del triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959.

Recalcó asimismo que más de 20 mil guantanameros estuvieron presentes en tierras angolanas, como parte de la Operación Carlota, nombre con el cual se conoce a la ayuda militar internacionalista prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas a la República de Angola, con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur.

Luego Figueras explicó los fundamentos, objetivos y accionar de la Cátedra, a la vez que mostró imágenes fotográficas de algunas actividades desarrolladas por sus integrantes.

Por su alto rigor científico y maestría expositiva, los participantes en el encuentro elogiaron ambas conferencias que motivaron debates y reflexiones, entre ellas las intervenciones del General de Brigada (r) Marcos A. Gutiérrez Bello, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Pedro Ros Leal, quien fuera embajador de Cuba en la República de Angola durante varios años.

Ros Leal sugirió que, además de la provincia de Cabinda, la Cátedra también accionara en torno a la de Huambo, donde hubo amplia presencia de internacionalistas guantanameros, entre ellos Alfonso “Willy” Hodge, quien fuera primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo durante las décadas de los 70 y 80 del pasado Siglo.

angola gtmo3En primer plano el general de brigada (r) Marcos A. Gutiérrez Bello Vicepresidente de la ACRC, Pedro Ros Leal Exembajador de Cuba en Angola y Ttecoronel (r) Pérsida Chivás Ponce de la Dirección Nacional de la ACRC. Fotos: Cortesía de la UNHIC

El también ex Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba entre los años 1989 y 2006, aceptó integrarse a la Cátedra, a propuesta de Miguel Martínez Toyos, responsable de Relaciones Públicas e Internacionales.

En las conclusiones, el ministro angolano Cornelio Caley, distinguió la calidad del encuentro y las perspectivas de ampliar el trabajo coordinado entre los historiadores guantanameros y sus homólogos de la tierra natal del Doctor Agostinho Neto.

Una representación de artistas del patio estuvo presente en el cónclave de amistad, entre ellos los trovadores Josué Oliva y Mario Zamora Delgado, el declamador Benito Heredia Batalla y el bolerista Manuel García Machado, apoyados por el técnico Carlos Wilfer Topier.