atencion primaria salud

Más y mejores resultados en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia demandó la más reciente sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo del sector de la Salud Pública, al que el gobierno dedica más del 43 por ciento de su presupuesto, pese a las limitaciones económicas, materiales y financieras del país.

Durante la novena sesión ordinaria del duodécimo período de mandatos del órgano de gobierno, a la que asistió Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, los delegados debatieron el tema a partir de un informe de la comisión permanente de Salud de la Asamblea, basado en el nivel de satisfacción de la población con estos servicios.

La necesidad de mejorar la comunicación con la población, organizando los servicios y limando subjetividades negativas, primó en los planteamientos del plenario conducido por Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea.

El análisis para incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas de salud y mejorar la calidad de ese servicio, se realizó desde los planteamientos de la población en el más reciente proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores acerca de dificultades en las prestaciones básicas en ese sector.

En tal sentido, se reconoció lo hecho y llamó a mantener informado puntualmente al pueblo en cuanto a la marcha del programa de reparación y mantenimiento de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y policlínicos, y resolver los casos de inestabilidad de la presencia de esos profesionales en la comunidad.

Igualmente, se insistió en la responsabilidad resolutiva del sistema de salud y la necesaria incidencia intersectorial y comunitaria para estabilizar resultados y crecer en calidad en los servicios en policlínicos, consultas y presencia de especialistas en los municipios; privacidad de los locales, necesidades de esfigmomanómetros, pesas, cintas métricas y otros útiles, y la labor antivectorial.

Durante la rendición de cuenta del municipio de Imías evaluada positivamente, se insistió en aprovechar más las minindustrias de materiales de construcción para impulsar la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas, mejorar insuficiencias en la circulación mercantil minorista, y potenciar la rica historia en pro del desarrollo local.

El sistema empresarial guantanamero debe incrementar esfuerzos para cumplir el plan y presupuesto económicos al cerrar este primer semestre, para saludar dignamente el advenimiento del aniversario 66 de la gloriosa gesta del Moncada, subrayó Matos Mosqueda al resumir la sesión, transmitida en directo por la emisora provincial CMKS y que atendió llamadas telefónicas y correos electrónicos de los oyentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS