agricultura afectaciones bloqueo

El Pleno del Comité provincial del Partido en Guantánamo centró sus análisis en la rama agroalimentaria, con énfasis en las producciones físicas y el programa de autoabastecimiento territorial, tarea de máxima prioridad dentro de los Lineamientos económicos aprobados en el VII Congreso de la organización comunista.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, insistió en la necesidad de lograr mayor protagonismo de la militancia y vínculo de los dirigentes con las diferentes estructuras agropecuarias para estimular la producción de alimentos mediante métodos alternativos que permitan reducir las costosas importaciones.

Exaltó el desempeño del campesino Gilberto Pérez Vega, de la Cooperativa de Crédito y Servicios Mariana Grajales del municipio de Guantánamo, quien apoyado en la Ciencia y la Técnica y la agroecología, es ejemplo en la producción de alimentos a pesar de la escasez de agua en sus predios.

Exhortó a otros productores a seguir los pasos del destacado labriego, quien cultiva king grass, moringa, yuca, plátano burro, caña y otros renglones alternativos, con los cuales sostiene más de 200 cerdos criollos, aves, conejos, carneros y peces en sendas lagunas.

Una información ofrecida por Donna Baños Guerra, vicepresidenta del Órgano de Administración Provincial, sobre el comportamiento de las producciones físicas al cierre del mes de mayo, marcó a la Agricultura entre las entidades incumplidoras al no garantizar cinco (leche fresca, maíz, hortalizas (tomate), frijol y madera) de los 19 renglones correspondientes para la etapa.

Pérez Fernández instó al cumplimiento de las políticas trazadas para la producción de alimentos en todas las instancias, así como a diversificar los surtidos para impulsar el programa de autoabastecimiento municipal, que prevé la entrega de 30 libras mensuales de viandas, granos, hortalizas y frutas, además de cinco kilogramos de carne a cada consumidor.

Al finalizar mayo la provincia garantizaba 20.9 libras de viandas, hortalizas y granos. En el caso de las viandas tiene el propósito de cumplir para el 2020 con la entrega de las 15 libras comprometidas. “El resto de los surtidos se irán alcanzando de manera progresiva”, explicó Diosnel San Loys Martínez, delegado de la Agricultura en la provincia.

Finalmente el Primer Secretario del Partido exhortó a dirigentes políticos y administrativos, organizaciones políticas y de masas a establecer mayor vínculo con los campesinos y cooperativistas para atender sus preocupaciones, ayudar a su solución y cumplir con el programa de autoabastecimiento territorial para que el pueblo disponga de los alimentos que necesita.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS