nuevos coches ferrocarril cuba 6 580x387

La venta de reservaciones de pasajes a las personas interesadas en viajar en el tren nacional número 4 Guantánamo-La Habana, inició durante el mediodía de este miércoles en las agencias de la empresa Viajero en la provincia.

Los boletines se comercializan en 100 pesos el servicio especial y 75 el regular con un plazo de antelación de hasta 30 días. Los viajeros residentes en la ciudad capital de la provincia pueden adquirirlos en los puntos de venta ubicados en la Universidad de Guantánamo y el 14 Norte entre Beneficencia y San Lino, en el reparto Caribe, en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

En el resto de los municipios, los interesados pueden acudir a los centros de expendio en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Maisí y Yateras.

Próximamente la empresa Viajero, integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), abrirá una agencia en el reparto Obrero, mientras que en la Estación ferroviaria local funcionará un espacio para brindar el servicio de 72 horas y el de Última Hora para las capacidades disponibles (fallos).

Sobre la venta de los boletos, el valor mínimo del pasaje hacia las Estaciones intermedias es de cinco pesos por persona para los coches sin climatización y 10 para los que poseen aire acondicionado.

El tren Guantánamo-La Habana, que saldrá desde la Estación ferroviaria local el próximo martes 16 de julio a las 8:40 pasado meridiano (p.m.) y arribará el miércoles 17 a la terminal capitalina de La Coubre a la 1:35 p.m., estará compuesta por 12 nuevos coches de fabricación china.

Tres de ellos disponen de servicio de televisión-video y aire acondicionado, y siete con ventanillas y ventiladores en el techo, con capacidad para 72 personas.

La frecuencia de salida será cada tres días y el tiempo de viaje se estima en 16 horas con 45 minutos. Cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta (o maletín) de mano y otras dos acompañantes que no deben exceder los 160 centímetros en la sumatoria del largo, el ancho y la altura.

Desde la urbe del Guaso hasta el Combinado de San Luis, en la vecina provincia de Santiago de Cuba, solo habrá dos paradas comerciales: una en el poblado de Costa Rica y otra en Reynaldo Brooks. La venta de merienda se brindará después del arribo a la Estación de Ciego de Ávila.

Como promedio, en cada uno de los viajes se moverán alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios y también un compromiso de los usuarios para preservar el servicio de transporte masivo más barato que tendrá el país.

Pedro Durruthy Martínez, director adjunto de la empresa de Ferrocarriles Oriente, aseguró a Venceremos que “la Estación Ferroviaria de Guantánamo y el Taller Vanguardia Proletaria están listos para recibir en sus predios al tren nacional número tres La Habana-Guantánamo, que arribará el próximo martes a las 10:50 am.

“Para mejorar el servicio e incrementar la seguridad de la dotación, se trabaja en un proyecto para recuperar el Andén de La Habana, hoy en desuso, el cual permitirá a los viajeros avanzar pocos metros por un pasillo y subir a los coches. Allí se restablecerá la vía férrea para facilitar la entrada completa del tren dentro de la Estación local.

“También se propone cercar un tramo de la calle Moncada y el 1 Norte para evitar el tránsito de personas ajenas durante las labores de carga y descarga de pasajeros, y abrir un paso a nivel en la calle Serafín Sánchez como alternativa para el tránsito vehicular y peatonal”.

Esas inversiones están en consonancia con los planes de desarrollo ferroviario del país, que también prevén acciones para la recuperación de las rutas locales.

 

Comentarios   

+2 #1 elvis 10-07-2019 17:15
En horas de la mañana de hoy me personé en la taquilla de información de la terminal ferroviaria, para conocer sobre las reservaciones que comienzan hoy en todo el país y la compañera que ahí labora me explicó que mañana se reservará para el día 14 y que no tienen orientado aún cuando se volverá a reservar para las próximas salidas y además están suspendiadas las anotaciones en la lista de espera, le dije que cómo lo que está orientado para todo el país en gtmo. no se está cumpliendo. Ahora veo esta nota y no entiendo cuál es la realidad porque no es fácil trasladarse a las agencias que están tan lejos para una gran parte de la población sin tener la certeza de que realmente se está reservando.
Citar
+2 #2 Jorge 10-07-2019 20:03
Elvis, en la mesa redonda de la Tv Cubana se aclaró que las rerservaciones de ese tren se comercializarían en las agencias de la Empresa Viajero, las cuales estan informatizadas para la venta de boletines para omnibus, ferrocarriles y barcos hacia la Isla de la Juventud. Por el momento, los interesados en viajar en el nuevo tren Guantánamo- La Habana deben acudir obligatoriamente a la agencia del 14 Norte, entre Beneficencia y San Lino, hasta que la agencia de Carretera entre Pedro A. Pérez y Martí, mucho mas centrica pase a la empresa Viajeros, a la cual por el momento no pertenece, saludos
Citar
0 #3 Yadira Llopis Giro 10-07-2019 22:48
Muy interesante todo lo del nuevo servicio ferroviario esperemos que la población Guantanamera se sienta satisfecha con dicho servicio y que todos los interesados puedan acceder con facilidad.
Citar
0 #4 Eduardo Rafael 12-07-2019 04:14
hola para los lectores criticos y punlicistas del venceremos ay una razon sobre este comentario la falta de informacion por parte del ferrocarril guantanamo y la agencia de viaje del 14 norte la cual es la unica que se esta encargando de la venta de las reservaciones para el nuevo tren y tuvo mal inicio el miercoles 10 porque contaban con las capacidades y datos del tren y decian que no sabian y no querian vender en el dia estipulado y si el pueblo no reacciona ante esto no se hace lo debido como el que dice : esa agencia vendio a punta de pies xq el pueblo movio cielo y tierra y se organizo asi que como le podemos llamar a esto preparacion o insuficiencia? que pasara si el pueblo no ejerce sus derechos??
Citar
-1 #5 Yoliván Prevost 12-07-2019 17:07
Aparentemente a la vista todo parece muy bonito e interesante, pero como ya vemos no todo es bueno ya no son todos los coches con aire acondicionado como se dijo cuando llegaron los coches o cuando se provó el primero desde Santiago. ya guantánamo como siempre los peores en todo tiene y sito textual del periodico Tres de ellos disponen de servicio de televisión-video y aire acondicionado, y siete con ventanillas y ventiladores en el techo. en el segundo viaje ya no tiene ni ventiladores y llenos de cucarachas. ESPERO PARA VER Y LO VOY A VER eso se los aseguro.
Citar
0 #6 Yarlenis 18-11-2020 23:18
Me gustaría saber si es posible mandar mudanzas para la habana si el servicio se esta presentando y el número de teléfono para poder preguntar los horarios. Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS