viceministro EugenioGonzalezde Educacion

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y saberes, y analizar con la ciencia los resultados del aprendizaje.

González Pérez participó aquí en el seminario de capacitación del tercer ciclo del perfeccionamiento del sistema educacional que se lleva a cabo en el país, para el tercer grupo de grados escolares que se incorporan al proceso el venidero curso.

“El perfeccionamiento tiene maneras de actuar para buscar más calidad en el aprendizaje, flexibilizar el conocimiento, incorporar el potencial social, hacer ciencia en todos los procesos que tienen que ver con la escuela”, explicó a la prensa, al reconocer la alta calidad sostenida del magisterio guantanamero.

Dijo que Guantánamo es una provincia destacada en los indicadores de eficiencia de la Educación, y el seminario evaluó la estrategia de extensión del perfeccionamiento a más de 80 escuelas del territorio, donde el proceso se inició desde hace dos cursos y marcha satisfactoriamente.

Explicó que se trata de generalizar las buenas prácticas experimentadas a partir de la capacitación en esta etapa de las estructuras educacionales en los 10 municipios guantanameros, que en lo inmediato se replicarán en las escuelas como parte de la preparación para el venidero período académico.

Detalló como un reto que lo diseñado desde la provincia y el municipio llegue con fluidez y transparencia al maestro, por lo que hay que revisar los sistemas de trabajo metodológico para que las propuestas le faciliten su labor y dé clases de calidad que preparen a los alumnos para la vida.

El otro reto consiste en seguir ampliando la concepción para la formación integral de los estudiantes, en que se inserten los componentes instructivo y educativo, “de manera que sean buenos seres humanos y patriotas”, precisó.

Recalcó la necesidad de lograr más eficiencia en el uso de la tecnología y de los productos audiovisuales e informáticos, que no son sólo los creados por Educación, sino los que generan los artistas y creadores del territorio, para acercarse a los códigos actuales de comunicación de los estudiantes, y medir los impactos de estos procederes desde la ciencia.

El viceministro reconoció, por otra parte, la intensa labor desarrollada por las trabajadoras de la Unidad Empresarial Confecciones Textiles Ámbar, de Guantánamo, para el completamiento de su plan de uniformes escolares destinados el venidero curso escolar.

En el intercambio, dijo, apreció el compromiso de las textileras en el empeño de garantizar las prendas, sobre todo para los estudiantes de nuevo ingreso de varias provincias del país, y los educadores garantizan la atención de sus hijos de enseñanza primaria en varias escuelas del territorio durante su horario de labor.

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