Imprimir

0717 tren pruebaLo tan anhelado fue ya suceso, el nuevo tren Habana-Guantánamo con modernos coches azules de fabricación china, completó su primer recorrido de casi 900 kilómetros, y fue recibido con alborozo en el andén de la estación de la Villa del Guaso, desde donde también emprendió el retorno.

Esta es la tercera ruta estrenada como parte del programa de modernización que lleva a cabo Cuba en su sistema ferroviario; días antes se pusieron en marcha los nuevos convoyes que asumen los itinerarios desde la capital hasta Santiago de Cuba y a Holguín, y próximamente saldrá la cuarta formación, con destino a la provincia de Granma.

Pese a que la llegada a Guantánamo se retrasó unas cinco horas por asuntos operacionales que demoraron la arrancada desde La Habana, la alegría fue generalizada entre la multitud que acudió a dar la bienvenida; el pitazo y el corte de cinta marcaron el arribo y hubo júbilo en los rostros de pasajeros y la tripulación que descendía, quienes celebraron el confort a bordo.

Algunas críticas también asomaron entre los viajeros, referidas principalmente a la larga estancia en la terminal de partida, y las impresiones generales fueron positivas, de satisfacción, y coincidieron todos en la necesidad de mantener la disciplina y cuidar estos coches, que sin dudas mejorarán significativamente la transportación de pasajeros en el país.

En la apertura de este trayecto hacia la Villa del Guaso el tren transportó algo más de 700 pasajeros, y similar cantidad lo tomó a las nueve y 28 de la noche de este martes, en el viaje de regreso a la capital cubana.

La nueva prestación ferroviaria dispone de 12 coches, tres especiales con aire acondicionado, televisión y video; siete con servicio de segunda clase (ventiladores en el techo); un coche cafetería y otra furgoneta que genera la energía del moderno medio de transporte, un cambio rotundo si se compara con los ocho viejos carros que integraban la antigua formación.

Ahora habrá una frecuencia de salida cada tres días, con paradas en las comunidades de Costa Rica y Los Reinaldo, y para los pasajeros de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur se prevé el aseguramiento de ida y regreso por ómnibus hasta la terminal ferroviaria.

La Empresa de Ferrocarriles en Guantánamo trabajó en una serie de inversiones para recibir al nuevo tren nacional, y entre las acciones se incluyó la remodelación de la estación central, ahora con baños remozados, mobiliarios modernos, lámparas y cajas de agua, en tanto se seguirá obrando en el acondicionamiento de las vías.

La modernización de estos servicios responde al programa nacional de recuperación y desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y tiene como objetivo incrementar las transportaciones de carga y pasajeros, elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial.
 
Tomado de ACN