acto fin curso2019Rafael Pérez Fernández entregó los reconocimientos a los directores de Educación en Yateras (derecha) y Caimanera.

Caimanera y Yateras, este último por tercer año consecutivo, resultaron los municipios más integrales en Educación, reconocidos en el acto provincial por el fin del curso escolar 2018-2019, donde se distinguió a diferentes educadores e instituciones del sector en el territorio, este miércoles, en el teatro Guaso, de la ciudad de Guantánamo.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, encabezó las estimulaciones, junto a Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, y otras autoridades políticas, de gobierno, del sector, sindicales y de organizaciones y personalidades de la sociedad local.

Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, destacó la asistencia y retención superiores al 99 por ciento de los más de 74 mil 800 niños, al igual que los docentes, todos los niveles cumplieron la eficiencia en el ciclo, y mejoran las condiciones de vida de trabajadores y estudiantes en las instituciones, al presentar los principales resultados del curso.

Continuarán estudios medios superiores los cinco mil 460 adolescentes que concluyeron Noveno Grado, el 41,9 por ciento de ellos en preuniversitario y el resto como técnicos profesionales; el 99,2 de la matrícula de duodécimo grado se presentó a exámenes de ingreso a la Educación Superior y aprobó el 83,6 por ciento, resaltó.

La provincia es de las más destacadas integralmente por cuarta ocasión, y también por obtener 69 medallas en concursos nacionales (14 de oro, 21 de plata, 28 de bronce y seis reconocimientos), egresar 345 docentes de los mil 897 en formación en las dos escuelas pedagógicas, y 442 graduados de preuniversitario optaron por prepararse para ser maestros, informó.

La directora de Educación en el territorio patentizó el compromiso de continuar elevando la calidad el venidero curso, con prioridad en la ampliación del perfeccionamiento del sistema, política de cuadros, preparación política-ideológica, educación en valores, trabajo metodológico, formación vocacional y orientación profesional, prevención y labor comunitaria, a la vez que agradeció a estudiantes, familiares, trabajadores, organizaciones y demás por el apoyo.  

En la ocasión, recibieron la Orden Frank País de Primer Grado, del Consejo de Estado, las educadoras Dania Frómeta Romero, jefa de cuadros de la dirección provincial de Educación, y Damaris Bosch Soler, directora de la Escuela Especial 14 de Junio, mientras otros siete merecieron la de Segundo Grado, y 15 la Medalla José Tey.

La Distinción por la Educación Cubana se otorgó a un numeroso grupo de pedagogos, Reconocimiento Especial a varios entrenadores de concursos y otros destacados en la labor educativa, y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (Sincted) a otros la Medalla Jesús Menéndez, la Distinción Rafael María de Mendive y el Sello 55 Aniversario.

Fueron reconocidos también docentes e instituciones educativas con el ciento por ciento de aprobados en exámenes de ingreso a la Educación Superior, otros contribuyentes a elevar la calidad del aprendizaje en la provincia y en la de Ciego de Ávila, niveles y frentes destacados nacionalmente, centros provinciales más eficientes, y municipios destacados en indicadores específicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS