graduacion medicina2019Graduados comprometidos con la Revolución y el Socialismo.

Con la reciente graduación de 740 profesionales de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) acumula 21 mil 505, de ellos 754 extranjeros de 45 naciones, celebrando 40 años del inicio de la docencia médica aquí y la primera década de creación del Centro de Educación Superior.

Presidieron la entrega de títulos, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, el presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, Emilio Matos Mosqueda, y el director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Jorge González Pérez, entre otras autoridades, en concurrido acto público en la Plaza Pedro Agustín Pérez, de la ciudad de Guantánamo, a pocos días de celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.

Los 575 nuevos egresados de la carrera de Medicina, 117 de Estomatología y 48 de Enfermería, de la graduación 37 Aniversario de la creación del Destacamento Carlos Juan Finlay, son de la Facultad de Guantánamo y de la Filial de Baracoa, en un curso en que la UCM recibió la acreditación y transita por un proceso de transformaciones.

Así lo destacó la rectora saliente Nuria Pérez Delgado, quien en la ocasión entregó oficialmente el cargo a la rectora entrante Adis Cantalapiedra Luque, y fue reconocida por el consejo de dirección, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Sindicato de la Salud en el centro, y la Universidad de Guantánamo.

La doctora Josian Sebastien, de la Comunidad de Dominica, graduada más integral entre los 14 extranjeros, agradeció el logro en emotivas palabras a Fidel y la Revolución Cubana, entre otros, y expresó el compromiso de ejercer la profesión con los valores humanistas aprendidos. Similares expresiones expuso la graduada Vanguardia Integral General, doctora María Cristina Rivera Toledano.

También fueron estimulados la Vanguardia Integral de la carrera de Medicina doctor Manuel Alejandro Andino Herrera, y de Enfermería, licenciada Lissete Valenciano Juan; los más integrales en Docencia, Cultura y dirigente estudiantil Investigación, Deporte, y más destacados en las tres primeras actividades.

Premio al Mérito Científico recibieron 12 egresados (nueve de Guantánamo y tres de Baracoa), 67 Títulos de Oro (25 de Estomatología, 20 de Medicina respectivamente de Guantánamo y Baracoa, y dos en Enfermería), así como 21 miembros del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy destaca dos por su integralidad.

Participaron también familiares de los graduados extranjeros y cubanos, junto a trabajadores y estudiantes de la UCM.

De por vida, en Guantánamo se han formado ocho mil 489 médicos, mil 48 estomatólogos, cinco mil 342 enfermeros (tres mil 166 de ellos en el curso regular y el resto en el de trabajadores), 154 psicólogos, y nueve mil 641 en diferentes tecnologías de la Salud, siete mil 949 en los cursos regulares.

Información relacionada:

Fotogalería: Graduación de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS