Daysi Veliz Bravo

Guantánamo, por sus relevantes resultados en la emulación, será sede del acto central con motivo del aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a celebrarse el próximo 23 de agosto.

Desde julio las guantanameras, con júbilo e intensas jornadas laborales, agilizan los preparativos para celebrar la fecha, orgullosas por los resultados del territorio que lo hicieron creedor del honor por segunda ocasión en el último lustro (la vez anterior fue en 2014) y ahora Daysi Veliz Bravo, secretaria general de la organización en el territorio, conversa en exclusiva para los lectores de Venceremos.

 

¿Qué distinguió a la FMC en la provincia para conseguir la condición de Vanguardia Nacional?

 

Lo primero es que Guantánamo tiene siete municipios que merecieron la condición de Destacados a nivel nacional: Imías, Baracoa, Yateras, El Salvador, Niceto Pérez, Caimanera y Manuel Tames.

Fuimos el primer territorio en abanderar, de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las brigadas populares de apoyo a las féminas subsidiadas que construyen sus casas.

Sumamos a la organización más de mil 600 jóvenes, lo cual representa el 92 por ciento de integración, logro importante que muestra alto sentido de pertenencia a la FMC.

 

En Guantánamo las mujeres representamos el 66,8 por ciento de la fuerza técnica laboral, y más del 54 están en cargos de dirección en todas las esferas, además, en la producción de alimentos también estamos presentes, con énfasis en la agricultura urbana, por el amplio movimiento federación-Anap.

Siempre cumplimos el aporte a la Patria, y en los municipios de Baracoa, Guantánamo, Manuel Tames y El Salvador se reconoció como destacado el trabajo en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

 

En fin, las guantanameras ganaron el mérito por estar a la vanguardia en los ámbitos económico, político y social, y en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

 

¿Cómo dinamizar en la FMC el funcionamiento de las estructuras de base y lograr mayor participación y colaboración de las mujeres en las actividades de la organización?

 

Necesitamos dirigentes con liderazgo. Hay que capacitar más a nuestras dirigentes para que el plan de actividades se implemente desde la delegación en todos los municipios. También se necesita atender cada bloque de forma diferenciada. Si tenemos dirigentes creativas, entusiastas, que logren movilizar a las masas con disposición y amor, la federación funciona, y por ahí hay que dirigir el trabajo, para que cada año la organización crezca, en todos los sentidos.

 

El acto central por el aniversario 59 de la FMC será el día 23, ¿qué va a suceder ahí?

 

La celebración será en la Plaza 24 de Febrero, de la ciudad de Guantánamo, a las siete de la mañana, pero ya desde las seis inicia la concentración. Serán invitadas especiales las heroínas del trabajo, fundadoras de la organización, atletas que participaron el Juegos Panamericanos de Lima 2019 y federadas destacadas.

 

El talento artístico local tendrá protagonismo en la velada, e intervendrán una joven de la Brigada de la Frontera y una campesina, en representación de las féminas de sus sectores.

Ese día serán inauguradas viviendas construidas con el apoyo las brigadas populares y se reconocerán mujeres donantes de leche materna.

 

Durante el acto se galardonará a las provincias Artemisa, Sancti Spíritus y Granma como Destacadas; se extenderá a Pinar del Río un reconocimiento especial y Guantánamo recibirá oficialmente la categoría de Vanguardia Nacional.

 

Inspiradas en este logro, las féminas guantanameras de hoy tienen entre sus principales misiones mantener ocupado ese espacio protagónico en la vida económica, política y social de la Revolución, ese que trabajamos por conquistar desde aquel 23 de agosto de 1960 hasta nuestros días.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS