Imprimir

anap logo

Por una atención más directa y personalizada de la junta directiva de la cooperativa a los productores, se pronunciaron los delegados a la asamblea de balance, renovación y/o ratificación de mandatos del municipio de Guantánamo, con mira al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), a celebrarse del 15 al 17 de mayo.

Cuando a esa instancia, el presidente mantiene el intercambio diario con los campesinos y se interesa por sus inquietudes y problemas familiares, son mayores las posibilidades de comprometerlos y exigirles por el cumplimiento el objeto social de la cooperativa, la explotación adecuada de la tierra y evita el desvío de las producciones, se dijo.

“La junta directiva tiene la obligación de elaborar con los campesinos un contrato que cada vez más se parezca a la realidad de la cooperativa, controlar su cumplimiento y finalmente el destino de las producciones, ya que es la responsable de su comercialización”, precisó Enrique Romero Pérez, presidente de la Anap en la provincia.

Los delegados coincidieron en que la capacitación es vital para poder enfrentar muchos procesos y cambios que se dan en las actuales circunstancias al calor de la actualización del modelo económico cubano, pero todavía es insuficiente la preparación de los integrantes de las juntas, quienes el pasado año recibieron un curso, sobre todo en asuntos económicos y jurídicos.

Denunciaron el incumplimiento de los contratos por entidades estatales, como la empresa Láctea, la ausencia de respuestas ante sus reclamaciones y otros lamentaron los impagos que se da en muchas de las producciones, lo que Aliaga Céspedes calificó como injustificable porque la dirección del país adoptó medidas para evitar que aparecieran nuevamente.

También abogaron por mayor incorporación de jóvenes y las mujeres a las cooperativas como garantía del futuro y por su utilidad en cargos de dirección, la producción de alimentos y el cumplimiento de las tareas propias de la organización.

Arturo Aliaga Céspedes, funcionario de la dirección nacional de la Anap, recordó que la principal misión de los campesinos es producir alimentos y a ello deben dirigirse los mayores esfuerzos, para no permitir incumplimientos como el de la leche por no sembrar alimentos para los animales y en respuesta a los cuantiosos beneficios que el Estado les ha garantizado desde el triunfo de la Revolución.

Al hacer las conclusiones, José Duverger Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio, orientó adoptar medidas para eliminar las causas y condiciones que propician el hurto y sacrificio de ganado, el desvío de las producciones y los impagos para lo cual debe potenciarse en control interno y el enfrentamiento a las ilegalidades y el delito.

Igualmente indicó ser más rigurosos y exigentes ante incumplimientos de los planes productivos por causas subjetivas, velar por la calidad de las asambleas de asociados para que los asociados cumplan las obligaciones que a cada uno corresponde.

La asamblea, que fue presidida además por Freddy Vega Sánchez, miembro del Buró provincial del Partido, ratificó a Maryoris Soto Rodríguez como presidenta de la organización en el municipio de Guantánamo.

Hasta la fecha faltan por celebrar sus asambleas los municipios de Maisí y Baracoa, los días 5 y 6 de marzo, respectivamente, mientras la provincial será el 20 del mismo mes.