onat logo

Más de 41 millones de pesos por concepto de deudas cobró la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en la provincia de Guantánamo al cierre del primer semestre, como parte de los esfuerzos para gestionar todos los ingresos posibles y contribuir a sustentar el incremento salarial al sector presupuestado.

De lo cobrado, precisan representantes del Departamento de Atención al Contribuyente, más de 37 millones corresponden al sector estatal, que aporta los mayores ingresos al presupuesto, y solo cuatro millones a las personas naturales, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia.

Lo anterior, abundaron los especialistas, fue posible gracias a un mejor y constante trabajo de control y gestión de la deuda sobre todo en el sector estatal, que tiene su mayor expresión en el embargo de cuentas a entidades incumplidoras como la Empresa provincial de Transporte y la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Romero, de El Salvador.

Se promueven además, talleres de potenciación de los ingresos entre la Onat y los directivos y aparatos económicos de las empresas y unidades presupuestadas para asesorarlos en el aporte en término y correcto, dos de las principales dificultades que inciden en los adeudos.

También, como estrategia para gestionar los pagos, se reduce el tiempo de cobro a las entidades cuyas deudas se renegocian con la Onat para ser liquidadas a plazos, como ocurrió con las Empresas Agroforestales de los municipios de El Salvador y Maisí.

Mientras, para apurar el cobro de las deudas contraídas por las más de 19 mil 200 personas naturales por incumplir sus obligaciones tributarias, los trabajadores de la Onat se afanan en notificar a la mayor cantidad de usuarios posibles, con énfasis en los mayores montos a pagar.

No obstante esos esfuerzos, reconocen los especialistas de la Onat, el cobro de la deuda del sector privado se dificulta por la deficiente información para localizar a los contribuyentes, y las trabas a la hora de establecer demandas ante los tribunales contra las personas naturales.

Entre las figuras que más inciden en las deudas de las personas están los trabajadores contratados, los dueños de cafeterías de alimentos ligeros, los productores vendedores de artículos varios y los llamados carretilleros, a quienes se suman otros por concepto de transmisión de bienes y herencias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS