BARACOA, Guantánamo.— El aserradero del Toa, una de las dos unidades de procesamiento de madera en la Empresa Forestal In­tegral (EFI) de este municipio, inició de manera satisfactoria la fase de puesta en marcha, después de una reparación capital que lo devuelve prácticamente nuevo.

guantanamo aserradero toa

La rehabilitación incluyó el montaje de nuevo equipamiento tecnológico (buena par­te de él construido en el Combinado Mecánico de Moa), mejora de la obra civil y la cubierta, y la construcción de un muro para evitar que el aserrín generado por la industria llegue al río Toa y lo contamine. En ejecución están el cambio de la cerca perimetral y transformaciones en el inmueble socioadministrativo y el co­medor.

Eduardo Zorrilla Romero, director de la Em­presa, señaló que en las primeras jornadas de labor el equipamiento respondió a las ex­pec­tativas, por lo que el colectivo se propuso establecer dos turnos de trabajo para recuperar el atraso en el procesamiento de madera, como consecuencia de la parada del aserradero de Cayo Güin (el otro con que cuenta la EFI Ba­racoa) por avería en el sistema electrónico de la cabina que asegura el funcionamiento del carro transportador.

Precisó que el retardo es de 592 m³ de ma­dera, pero que en poco tiempo se puede recuperar, a partir del aserrado de unos 20 m³ diarios en el Toa, industria a la que se reincorporaron 12 trabajadores reubicados en la actividad silvícola.

En el 2014 esta Empresa alcanzó su mejor resultado del último decenio, al procesar 3 614 m³ de madera. De esa forma consolidó el desempeño del 2013, año que marcó el inicio de su recuperación productiva, después de ocho de incumplimientos en sus principales indica­dores.

Entre las más importantes de su tipo en el país, esta entidad, sin embargo, aún dista de sus mejores momentos productivos, que hace más de 20 años sobrepasaron los 8 000 m³ de madera procesada.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS