Bueyes en laboreoLa fuerza animal se hace sentir en diversas tareas de la producción y transportación agroalimentaria.

El empleo de la tracción animal y la optimización de los recursos disponibles son medidas adoptadas en Guantánamo para seguir produciendo alimentos en medio de la tensa situación energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, que impide la llegada de combustibles a Cuba.

Diosnel San Loy Martínez, delegado de la Agricultura en la provincia, explicó que las principales acciones para el ahorro se aplican en tres direcciones fundamentales: el acopio de productos agropecuarios, la campaña de siembra de frío y la zafra cafetalera, determinantes para mantener la vitalidad de la economía y evitar posibles afectaciones a la población.

 

Apuntó que para el tiro de mercancías desde los campos hasta los puntos de recepción se utiliza la tracción animal en lugar de tractores y camiones, los cuales se reservan para el traslado de aquellas hasta las cabeceras municipales y provincial.

 

Subrayó que de las dos mil 720 hectáreas en movimiento de tierra en la actual campaña de frío, dos mil seis fueron preparadas con bueyes, cuyo uso se intensificó a partir de julio, cuando entraron en acción la mayoría de las cinco mil 272 yuntas de bueyes y cuatro mil 740 mulos en manos de entidades agrícolas, sobre todo en los polos productivos donde actualmente hay 300 hectáreas listas para ser sembradas.

 

El directivo precisó que en Valle de Caujerí, donde cuentan con semilleros en casas de cultivo tapado para las 470 hectáreas de tomate planificadas, la siembra iniciará el primero de octubre (15 días con antelación a la fecha programada), para aprovechar la humedad del suelo provocada por puntuales lluvias, ante la imposibilidad de utilizar el sistema de riego, paralizado por falta de agua en la presa Pozo Azul, a causa de la intensa sequía que azotó la zona.

 

En ese polo productivo, donde también comenzó a plantarse frijol aprovechando los más recientes aguaceros, se decidió sembrar 300 hectáreas de yuca, cifra nunca antes alcanzada, para el consumo humano y animal, medida que se inscribe además entre las acciones para el autoabastecimiento del municipio de San Antonio del Sur y el suministro a la capital provincial.

 

Pese a la coyuntural contingencia energética que vive el país, el delegado de la Agricultura aseguró que la producción de café, principal renglón económico de la provincia, deberá crecer un 35 por ciento respecto al año anterior, mientras que Maisí, antaño municipio mayor aportador de grano en el país, duplicará las entregas logradas con anterioridad al paso del huracán Matthew, en octubre de 2016.

 

Entre las medidas de ahorro para asegurar el éxito de la zafra, mencionó el empleo de arrias de mulos en el traslado del café y otros recursos, y aseguró que el combustible se destina a las despulpadoras no electrificadas y a la movilización en octubre de estudiantes de la enseñanza media y universitarios en la etapa pico de cosecha.

 

San Loy Martínez precisó que el 70 por ciento de los sistemas de riego, que cubren más de seis mil hectáreas (el cuatro por ciento del área cultivable de la provincia), se alimenta con electricidad, por lo que se utilizan fuera de los horarios picos, mientras el llenado de los embalses reguladores de Yateritas y Niceto Pérez se realiza durante la madrugada.

Comentarios   

+1 #1 Ana Lidia 23-09-2019 19:04
El empleo de la tracción animal y la optimización de los recursos disponibles son medidas adoptadas por el país para seguir produciendo alimentos en medio de la tensa situación energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, que impide la llegada de combustibles a Cuba.
Citar
+1 #2 EleZa 23-09-2019 19:33
Bien por los guantanameros en aplica un grupo de medidas encaminadas al ahorro tanto de combustible como de energía eléctrica, además de la aplicación de iniciativas y el empleo de vehículos con tracción animal para el traslado de productos del agro y del personal encargado de su cosecha y otras labores, así como la reubicación de obreros y técnicos en lugares donde es más efectiva su labor, entre otras.
Citar
-1 #3 Franz 23-09-2019 21:42
El empleo de la tracción animal se hace sentir en diversas tareas de la producción y transportación agroalimentaria en Guantánamo.
Citar
-1 #4 Zenia 23-09-2019 22:14
Hay que seguir produciendo y buscando alternativas ante la situación actual.
Citar
-1 #5 Raquel 24-09-2019 11:21
Utilizar la tracción animal en diferentes actividades ayuda a continuar desarrollando las diferentes labores.
Citar
+1 #6 Zandy 24-09-2019 12:45
La siembra a su debido tiempo y con unas abuenas atenciones culturales garantiza en la mesa una buena comida con viandas y hortalizas además de las frutas que pueden llegar hasta las mini-industrias para su procesamiento.
Citar
+1 #7 DRR_TRANZ 24-09-2019 13:35
Se hace evidente el sentido de pertenencia, no dejar de producir, no dejar que la economía sufra. Se contribuye al ahorro de combustible, y demás se intensifica la producción. Es lo que el momento histórico que se vive necesita.
Citar
-1 #8 zati 24-09-2019 13:56
Guantanamo no se queda atras y tambien adopta medidas en medio de la tensa situación energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, que impide la llegada de combustibles a Cuba.
Citar
-1 #9 Maikel 24-09-2019 17:40
Es meritorio señalar el sentido de pertenencia que tiene nuestra población y la disciplina para cumplir con todas las medidas de ahorro de combustible.
Citar
-1 #10 zweety-ely 24-09-2019 18:09
hay que buscar alternativas y que mejor que lo tradicional , adelante y muy bien por la optimización de los recursos disponible
Citar
+1 #11 zuleika 24-09-2019 18:43
Ante la difícil situación por la que atraviesa hoy nuestro país se hace necesario recurrir a diversas medidas y métodos que permitan optimizar el combustible, entre ellas la tracción animal, es por ello que los cubanos damos el paso adelante para contribuir con el desarrollo de los procesos tanto productivos como de servicios y de esta forma demostrar nuestro apoyo incondicional a la Revolución.
Citar
+1 #12 arias 24-09-2019 19:06
El aprovechamiento al máximo de los recursos con los que contamos para enfrentar la coyuntural situación energética por la que afronta el país, es de vital importancia, por tanto toda medida que garantice la producción, será una demostración eficiente.
Citar
+1 #13 BDPZ 24-09-2019 20:28
Es primordial ante el déficit de combustible el empleo de la tracción animal y l a optimización de los recursos que disponemos para realizar las labores.
Citar
-1 #14 Zudith 25-09-2019 18:08
Ante el actual déficit de combustible se han adoptado medidas como incorporar a las labores de la caña y de la producción de alimentos yuntas de bueyes. Reconforta y emociona comprobar que en momentos difíciles, se trabaje duro y, como expresara nuestro Comandante en Jefe en su concepto de Revolución: …es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;…
Citar
-1 #15 Ortiz 30-09-2019 17:57
Siempre hay que buscar soluciones y alternativas, "no se puede" casi siempre es una excusa.
Citar
-1 #16 Mayiz 30-09-2019 18:15
Ante estas contingencias tenemos que agotar todas las alternativas para salir adelante, Somos Cuba Somos Continuidad
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS