transportacion deficit combustibleSignificativa es la comprensión de los conductores estatales y particulares sobre la necesidad de detenerse en los puntos para el traslado de pasajeros.

Ante la compleja situación relacionada con el déficit de combustible diésel en el país, la Dirección provincial de Transporte reordenó sus prestaciones en Guantánamo y mantiene especial seguimiento a las medidas adoptadas en la actual circunstancia energética.

Darío Noa Díaz, subdirector de Operaciones, se refirió a las medidas organizativas adoptadas el pasado 11 de septiembre, a partir de la intervención del ministro del sector en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

 

Entre ellas, se incluyen la suspensión temporal del transporte público en la ciudad de Guantánamo (sexta urbe más poblada del país) y en Baracoa donde, según las estadísticas, son más de 60 mil los pasajeros necesitados diariamente de ese servicio de alta demanda.

 

El directivo resaltó la atención brindada por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) y cuadros del Transporte a los cinco puntos de embarque activados en la periferia de la urbe del Guaso (salidas a Baracoa, Manuel Tames, Yateras, El Salvador y Caimanera), los cuales garantizan alternativas para la movilidad de un mayor número de personas.

 

Subrayó que funcionan otros 32 puntos similares en calles de la capital provincial y poblados del territorio, en los que resulta determinante la presencia de inspectores del CAP, Transporte, la Unidad Estatal de Tráfico y los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes velan por el cumplimiento de lo indicado.

 

En uno de ellos, el ubicado en Villa Toa, en la salida hacia los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, se apreció la comprensión de los conductores estatales y particulares sobre la necesidad de detenerse en las paradas para incorporar pasajeros, inmediata respuesta a la convocatoria formulada por la máxima dirección del país ante la baja disponibilidad de carburantes.

 

Hasta el momento, solo se reportan aisladas actitudes negativas de choferes que evaden las orientaciones del órgano de Gobierno y el Partido en la provincia, en tanto, las autoridades permanecen atentas a las opiniones y denuncias de la población, actuando en consecuencia con los infractores.

 

Noa Díaz significó la solidaria actitud de muchos conductores de vehículos particulares, incluidos motores y motorinas eléctricas que se detienen por voluntad propia a recoger personas, lo que posibilitó transportar cientos de ellas en cada jornada.

 

Tras denuncias sobre violaciones de precios en las rutas Baracoa-Guantánamo, Baracoa-Maisí y Maisí-Guantánamo, se situaron funcionarios del Transporte para fiscalizar la actividad en los puntos de embarque, y exigir a los porteadores privados el cumplimiento del Acuerdo número 259 del Consejo de la Administración Provincial, vigente desde 2016.

 

Las autoridades del sector advirtieron que se adoptarán medidas severas contra los transgresores de lo dispuesto. Los viajeros pueden denunciar cualquier irregularidad por los teléfonos 2132 3139 y 2132 7384, o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Es obligatorio también que los medios de cargas con posibilidades de colaborar acojan pasajeros en sus vehículos para aliviar la situación ante las limitaciones de viajes.

transporte deficit combustiblñe2Prevalece el orden y la disciplina en el punto de embarque activado en la salida hacia los municipios de Manuel Tames y Yateras.

 

Ajustes en el servicio ferroviario

 

La empresa de Ferrocarriles Oriente, por su parte, anunció la cancelación hasta nuevo aviso de los trenes hacia las ciudades de Holguín y Bayamo, y aseguró la salida normal de los coche-motores hacia los poblados de Caimanera, Boquerón, Cuneira, Honduras, Manuel Tames y El Yayal.

 

Desde el pasado día 15 de septiembre, los trenes nacionales número 3, Habana-Guantánamo y 4, Guantánamo-Habana reajustaron la frecuencia de salida de tres a cada cuatro días, cambiaron sus respectivos horarios de partida y llegada a sus destinos, y aumentaron de cuatro a siete minutos el tiempo de parada en las estaciones intermedias.

 

El pasado viernes 20, los días 24 y 28 de septiembre, y el 2 de octubre, el tren número 3 saldrá a las 8:50 pm desde la habanera estación de La Coubre, mientras que el número 4 partirá desde la urbe del Guaso hacia la capital del país los días 22, 26 y 30 de septiembre, y el 4 de octubre, a las 11:50 am. El tiempo estimado de viaje se alargó de 16 a 17 horas (h) y 45 minutos.

 

En ambas formaciones se adicionaron dos nuevos coches de fabricación china para incrementar la capacidad de transportación de 720 a 864 pasajeros, y absorber de forma progresiva más de dos mil reservaciones en Ómnibus Nacionales, empresa que redujo a una sola frecuencia diaria las salidas desde Guantánamo (3:00 pm) y Baracoa (7:10 pm) hacia La Habana.

 

“No tendrá afectaciones el tren de carga, el cual tiene como preferencia la transportación de alimentos de la canasta básica familiar, combustible y otros recursos como cemento, fertilizantes y sal”, aseguró Pedro Durruthy Martínez, director adjunto de Ferrocarriles Oriente.

 

A pesar de la escasez del carburante, Ómnibus Nacionales priorizará el servicio gratuito de Medibús con un confortable ómnibus Yutong climatizado que transita de lunes a viernes, desde el Hospital General Docente Agostinho Neto hasta el Oncológico Conrado Benítez, de Santiago de Cuba.

 

También garantiza el traslado de los pasajeros del tren nacional desde la Estación Ferroviaria local hacia los municipios de Baracoa e Imías, y viceversa.

transporte deficit combustible3Resulta determinante la presencia de inspectores de Transporte y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en la calle Crombet, entre Sol y Agramonte.  Agencia Viajero reubica reservaciones por ómnibus

 

Odalis Parra Díaz, representante de la Agencia Viajero en la provincia, explicó que “la lista de espera y la venta de nuevos boletines están suspendidas hasta nuevo aviso, con el objetivo de encontrar alternativas de transportación a quienes ya los habían adquirido, de acuerdo con las posibilidades y capacidades disponibles.

 

“Se suspendieron 48 salidas de ómnibus con destino a La Habana, las cuales afectan a 2 mil 112 pasajeros con reservaciones para la segunda quincena de septiembre. Quienes posean boletos con fecha hasta el día 30, deben personarse en nuestras oficinas situadas en la Estación Ferroviaria de Guantánamo para cambiar o cancelar su viaje con el total del precio abonado.

 

“También pueden acudir a las agencias de los repartos Caribe y Obrero, y los puntos de venta en Palenque de Yateras y las cabeceras municipales de Imías, San Antonio del Sur y Maisí, donde se brindarán soluciones o respuestas a cualquier problema.

 

“Los que deseen viajar en el tren con niños comprendidos en las edades de cinco a 12 años, están obligados a adquirir el pasaje a mitad de precio.

Parra Díaz informó que “todas las salidas por ómnibus canceladas hacia los destinos Holguín, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas, se reubicarán por medio de la venta de tramos ferroviarios.

 

“Quienes posean boletines de guagua reservados hacia Santiago de Cuba y Baracoa, deben reintegrarlos de forma obligatoria, pues en lo que resta de septiembre no existen alternativas de transportación hacia esos lugares, ni en el venidero octubre”, subrayó Parra Díaz.

 

Prioridad para los servicios básicos de Salud

 

La empresa Cubataxi mantiene la transportación gratuita a 182 pacientes guantanameros con tratamiento de hemodiálisis, una prestación de alta sensibilidad humana.

 

Taxis Cuba, por su parte, estabiliza el servicio de triciclos en la ruta Hospital provincial-calle Pedro A. Pérez esquina a Pintó, fundamentalmente en el horario de 6:30 a 9:00 am. Asimismo, se ocupa del traslado de los colaboradores de la Salud hacia La Habana y asume los servicios de Viazul en la transportación de turistas hacia las vecinas provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

 

Otra prioridad es el apoyo al funcionamiento del Sistema Integrado de Urgencias Médicas y el servicio de ambulancias para el traslado de enfermos no graves desde y hacia los hospitales Agostinho Neto, el pediátrico Pedro Agustín Pérez, y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, la principal institución médica de Baracoa.

 

De igual forma, la dirección provincial de Servicios Comunales garantiza la disponibilidad de carros fúnebres, y retoma el empleo de la tracción animal en la recogida de desechos sólidos.

 

Con la adopción de medidas protectoras a los servicios básicos y las actividades vitales de la economía, los guantanameros enfrentan, creativos y solidarios, la actual situación energética, y desafían el impacto de la hostil política de Washington que obstaculiza la entrada de combustible a nuestro país.

Comentarios   

0 #1 rizaida rill 24-09-2019 19:51
en tiempos como estos debe salir del cubano la solidaridad, el humanismo,pero aun existen choferes que no tienen sentido del momento que estamos atravesando. en manuel tames despues de la divisiòn politica administrativa hace 10 años ya no es nada nuevo la situaciòn del transporte principalmente en hector infante que es donde vivo, ya que no cuentan con ruta de omnibus . solo pedimos a los porteadores ya sea privado o estatal que sean conciente .
Citar
0 #2 German 25-09-2019 19:46
O lei mal o apretaron con las medidas, una cosa es pensar como pais y estar conciente de la situacion del pais, pero otra cosa es no tener el servicio de omnibus urbano en la sexta urbe mas poblada de cuba, ahora mismo estoy pensando en los educandos que tienen que viajar hasta los diferentes centros educativos, y ni hablar de los profesionales, y que se hacen para ir al hospital, pero bueno confio en que yo haya leido mal la noticia.
Y que no haya omnibus par santiago y para baracoa. Algo tendran que hacer. Revolucionariamente espero que al menos reactiven una ruta critica de omnibus urbano, al igual que un viaje para stgo y para baracoa.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS