Imprimir

Un total de 19 cooperativas agropecuarias de esta provincia son dirigidas actualmente por mujeres, lo que corrobora el creciente protagonismo de esta fuerza en el campo y en los principales cargos de dirección de las organizaciones de base campesinas.

De ese total 15 compañeras se desempeñan como presidentas de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y cuatro de las de   Producción Agropecuaria (CPA). En 2012 solo seis ocupaban tal responsabilidad.

Según la información suministrada por Leonela Aldana Sierra, funcionaria de Organización en la ANAP provincial, Baracoa, con 5, es el municipio más representado por mujeres como presidentas de cooperativas.

Alrededor de 490 féminas ocupan cargos de dirección en las mencionadas estructuras productivas, cantidad a la que se suman 33 (el 50 % del total) como cuadros profesionales de la ANAP en la provincia y los municipios, instancia esta última donde seis son presidentas.

Tal incremento es favorecido por el cambio de estructura adoptado hace un par de años en la dirección de las CPA y las CCS, el cual extendió de uno a cuatro los cuadros profesionales. Ahora tienen esa condición, además del presidente, los vicepresidentes, los organizadores-ideológicos y los económicos, cargos estos dos últimos ocupados mayoritariamente por compañeras.

También es resultado de la labor conjunta de la ANAP y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dirigida a elevar el liderazgo de las féminas en el agro, así como de la creación de nuevos puestos de trabajo en las cooperativas.

En los últimos tres años en la provincia se incorporaron a la organización campesina más de mil 300 compañeras, la mayoría de las cuales encontraron ubicación en viveros de café y cacao, puntos de venta de las cooperativas y las minindustrias.

Presiden mujeres