Imprimir

granja de huevos de Yateritas

Un incremento anual estimado en siete millones de huevos deberá experimentar la provincia de Guantánamo, gracias a la recuperación de seis naves para ponedoras en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Yateritas, perteneciente al municipio de San Antonio del Sur.

La inversión, concluida recientemente, le permite al colectivo crecer en 42 000 gallinas y alcanzar la capacidad posible de 157 000 que tuvo en su mejor momento, hacia fines de los 80 de la pasada centuria.

De concretarse el pretendido aumento productivo, entonces esa granja sobrepasaría por año los 25 millones de unidades y la provincia los 75 millones, sumados los acopios de las tres ponedoras: la Manuel Tames y Río Frío Uno y Dos, estas últimas ubicadas en el municipio de Niceto Pérez.

Ello posibilitaría a Guantánamo cubrir mejor la demanda interna, dejar de recibir huevos de otros territorios y hasta cooperar con algunos, sostiene Marinolvis Revé Betancourt, subdirectora técnica productiva en la Empresa Avícola provincial.

Por lo pronto, dice optimista la joven directivo, en los dos primeros meses del presente año los planes del territorio se sobrecumplen ligeramente, con casi 11 millones de unidades recolectados.

MUCHA LISET
Liset Samón Leyva, directora de la Manuel Tames desde hace 23 años, explica que las capacidades reincorporadas reemplazan a las destruidas hace tiempo por el paso de un huracán, y su restablecimiento corrió a cargo de trabajadores de la Empresa de Logística Agropecuaria y de la Avícola provincial.

A los primeros, agrega, correspondió la construcción de las naves, y a los segundos el montaje de las jaulas, comederos, depósitos de agua, tetinas y mallas antipájaros.

Médica Veterinaria graduada en 1987 en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo, Liset afirma que la inversión constituye a la vez una importante fuente de empleo para la comunidad, a partir de la ubicación en la UEB de 12 nuevos trabajadores, siete de ellos mujeres.

Asegura que tantos años como directora del colectivo han sido posibles por la disciplina de los trabajadores y la comprensión y apoyo de su familia, en especial de su mamá Ernestina Leyva, de su esposo Roberto Galano y sus dos hijos, Roberto y Ricardo. "Sin la contribución de ellos sería imposible dirigir por tanto tiempo", sentencia.

Delegada al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, esta consagrada agricultora ha llevado, además, una vida política muy activa, como militante del Partido Comunista de Cuba y miembro en diferentes etapas del Buró Provincial y Municipal de esta última organización.

EL EJEMPLO DE IRMA ROSA

A una pregunta de Granma sobre su mejor trabajador no titubeó en señalar a Irma Rosa Romero Rivera, operaria agropecuaria especializada en la cría de aves (antes navera), quien en sus 26 años en la actividad siempre ha constituido ejemplo de consagración y resultados productivos.

El pasado año esta trabajadora obtuvo 275 huevos por ave, en opinión de Liset un rendimiento muy bueno si se tienen en cuenta los baches que hubo en la alimentación de los animales.

En esos resultados estuvo compulsada por el nuevo sistema de pago al que se acoge el colectivo, el cual se corresponde con los resultados finales de la producción.

Antes de aprobarse la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (abril del 2014) mi salario máximo mensual era de unos 400 pesos, mientras que con la nueva legislación cobro hasta 1 200 pesos, cuenta Romero Rivera, quien considera que en su labor es determinante el respeto estricto a la disciplina tecnológica, partiendo de la alimentación requerida de la masa, el manejo en su conjunto y la higiene.