Imprimir

zafra

La deuda de 977 toneladas de azúcar acumulada hasta el 24 de marzo no impedirá a los agroindustriales guantanameros aportar un extra de mil 800 por encima de las más de 27 mil planificadas para la presente zafra.

Eso aseguró Kenia Pérez Pupo, jefa de la sala de análisis, quien señaló como la causa principal del atraso la falta de caña, de la cual el central dejó de moler 31 mil 619 toneladas en el período, debido a continuas roturas de las combinadas y del central Argeo Martínez, así como de camiones y locomotoras.

Entre los motivos del incumplimiento mencionó, también, fallas reiteradas en áreas clave de la industria como las calderas, el clarificador de bajo tiempo de retención, en los conductores intermedios de los molinos y del bagazo y la obstrucción de la tubería que garantiza el vapor al área de fabricación, las cuales provocaron largas paralizaciones y el aprovechamiento solo del 66 por ciento de la capacidad potencial planificada, que es de 75.

La más reciente rotura ocurrida en el área de las calderas, el pasado 22 de marzo, provocó una parada del ingenio de casi 36 horas.

Con todo, el rendimiento industrial acumulado hasta la fecha es 11.53, por encima del 10.51 planificado, gracias a una mejor programación del corte, la óptima maduración y la frescura de la caña procesada y la eficiencia del ingenio cuando muele, explicó la especialista quien destacó que durante 21 días, ese indicador se mantuvo por encima de 13, algo que no se lograba desde el 2004.