incendio forestal

Unas 7.7 hectáreas de bosques naturales fueron dañadas en lo que va de año por cinco incendios forestales, tres de ellos en el municipio de Manuel Tames, el de mayor incidencia en los últimos tres años, y sendos en Niceto Pérez y Caimanera.

Otras 119.4 hectáreas en la provincia se afectaron por 30 fuegos no forestales, 13 de ellos en Niceto Pérez, nueve en Manuel Tames y ocho en El Salvador, informó Rafael Wilson Castellanos, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques.

El año pasado se produjeron 14 deflagraciones, ocho forestales, añadió, y recordó que el incremento de los incendios de uno y otro tipo en el país motivó el adelanto de la campaña de protección contra estos en el 2011.

Desde el primero de enero hasta el 31 de mayo se realiza la campaña, con el objetivo de prevenir esos hechos y crear conciencia en la población de los daños que ocasionan a la economía, al suelo y al medio ambiente.

Entre las principales causas está la negligencia del hombre, manifiesta generalmente en la quema de potreros y balizas sin las medidas de prevención requeridas ni el previo consentimiento de las autoridades, dijo Wilson Castellanos.

Advirtió que cuando se vaya a hacer uso del fuego es imprescindible contar con una autorización legal, realizar ese acto a partir de las cinco de la tarde hasta las 10 de la mañana, horario donde las condiciones climatológicas son las más propicias para efectuar esa acción de forma controlada.

Exhortó a los guantanameros a cumplir con las medidas establecidas por el cuerpo de guardabosques, para evitar daños económicos, y con el objetivo de preservar el nicho ecológico y el sitio ideal para la reproducción de la flora y la fauna silvestre.

En caso de incendio, llamar de inmediato al puesto de mando (2130-3323) habilitado las 24 horas del día.

Comentarios   

0 #1 CesarOR!!! 27-03-2015 18:47
Con seguridad, el mejor reporte de incendios forestales.
GRACIAS VENCEREMOS!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS