guantanamo leona cachorrosAntes se transportó a Habanera, la prolifera hembra de Pepe, la cual se gestó tres veces y actualmente experimenta su cuarto período gestacional en el parque baracoense.

Pepe, el león del mini zoológico de esta ciudad, se convirtió en el último ejemplar transferido provisionalmente hacia Baracoa, donde permanecerá hasta la terminación del hogar de animales que se erige en el parque Elpidio Valdés, de Guantánamo.

José Castro Bertrán, veterinario y experto en felinos del zoo capitalino, aseguró que el traslado de la fiera se produjo bajo estricto control de las normas de seguridad durante los 154 kilómetros que median entre Guantánamo y Baracoa e incluyen el encumbrado y sinuoso tránsito por el viaducto La Farola.

Explicó que días antes se transportó a Habanera, la prolifera hembra de Pepe, que desde su llegada en 2011 a Guantánamo, donada por Santiago de Cuba, se gestó tres veces y parió nueve cachorros, cuatro de los cuales se exhiben en parques de Las Tunas y en Manzanillo, provincia de Granma. En la actualidad experimenta su cuarto período gestacional en el parque baracoense.

El zoo de Baracoa, nacido de las manos del campesino Anfiloquio “Rubio” Suárez en su propia casa en los albores de la Revolución, incrementa la colección a más de mil animales de 150 especies, que incluyen los exóticos hipopótamo, avestruces, pecaríes de collar, monos y ahora crece hasta cuatro familia Panthera leo.

La colección hogareña de “Filo”, como apocopaban al naturalista baracoense, anotó siete leones donados por el Zoológico de Santiago de Cuba como premio a sus aportes, entre ellos haber capturado un almiquí cuando se creía extinguido y demostrar que en realidad era un fósil viviente, así como ser pionero en la reproducción de cotorras en cautiverio.

Anfiloquio donó a los niños de Baracoa su zoológico el 26 de Julio de 1985, con 120 animales, entre ellos su último león, parque que ahora se diversifica e incrementa con los ejemplares enviados desde la ciudad de Guantánamo.

El movimiento del Zoo es inducido por el proyecto inversionista Orígenes, que devuelve sus valores arquitectónicos al sitio fundacional de la ciudad de Guantánamo, donde se transforma en Plaza, el Parque 24 de Febrero, asiento hasta hoy del mini hogar de animales, que será sustituido por una instalación mayor, y especializada, actualmente en ejecución en el parque infantil “Elpidio Valdés”, al noroeste de la urbe oriental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS