CDP 1Permanecer en casa y acudir al médico de inmediato en caso de cualquier síntoma de la COVID-19, fue el principal llamado este viernes de las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial a la población de Guantánamo.

Tras actualizar sobre la situación de la enfermedad a nivel mundial y nacional, Jorge Arnel Lorenzo, director provincial de Higiene y Epidemiología, informó sobre la existencia en Guantánamo de un solo caso confirmado (el de la señora de Manuel Tames trasladada a Santiago de Cuba, quien presenta evolución clínica estable), 15 pacientes sospechosos y 21 contactos en centros de aislamiento.

Dio a conocer que desde el primero de abril hasta la tarde del siguiente día se realizaron 443 análisis con los test para la detección rápida de la COVID-19, que en 30 minutos permiten obtener el resultado, y todos fueron negativos, al tiempo que insistió en la vigilancia a los pacientes de alta en sus domicilios durante otros 14 días.

En una de sus intervenciones Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, recalcó la necesidad de arreciar el enfrentamiento a las indisciplinas asociadas a las medidas sanitarias orientadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias para prevenir y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Llamó la atención sobre quienes deambulan en las calles, sobre todo en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, jóvenes y adolescentes que practican deporte o se concentran en las esquinas, no usan el nasobuco ni mantienen la distancia en las colas.

CDP 2

Al respecto, el teniente coronel Edel Alfaro Jiménez, jefe del Ministerio del Interior en la provincia, informó sobre la aplicación de multas y otras medidas a violadores de lo establecido en la Ley, que define medidas punitivas contra quienes incurran, por negligencia, en el delito de propagación de epidemia, a pesar de continuas alertas a la población por los medios de comunicación.

Se instó a aplicar el trabajo a distancia donde sea posible, promover el ahorro de electricidad, cuyo consumo se eleva debido a la permanencia más tiempo en casa, así como a extremar las medidas higiénico sanitarias en casas de abuelos y hogares de ancianos y maternos, y eliminar viajes injustificados a Santiago de Cuba.

El Presidente del CDP convocó a potenciar la producción de alimentos, tarea priorizada también para las entidades que, al igual que la Agricultura, deben aprovechar las áreas de autoconsumo en el cultivo de viandas, granos y vegetales fundamentalmente.

Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró provincial del Partido, y Diosmel San Loys Martínez, delegado de la Agricultura a igual instancia, expusieron las medidas y estrategia del sector para incrementar la producción con eficiencia y empleo de recursos locales, en medio de la pandemia.

Comentarios   

0 #1 Bárbara Cuña 10-04-2020 11:46
Qué hace la PNR? Ya no es hora de educar, es hora de reprimir, sí reprimir porque la policía es un órgano represivo, estas conductas irresponsables q ponen en riesgo la salud del pueblo.Ya lo indicó el presidente q esperamos para velar por el cumplimiento de lo indicado, q la pandemia se eleve exponencialmente para actuar...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS