Un total de 61 personas se identificaron y chequearon este lunes en los controles que tiene la provincia de Guantánamo para detectar a tiempo la entrada al territorio de personas sospechosas por la COVID-19.

Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección provincial de Salud, informó a Venceremos que la mayoría de los viajeros eran residentes del Alto Oriente cubano que estaban fuera (por cuestiones médicas, familiares, etc.) al decretarse las medidas que paralizaron el transporte en el país, por tanto retornan ahora a la tierra natal previo acuerdo con las autoridades sanitarias y los consejos de defensa.

Los 61 viajeros provienen de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Matanzas y La Habana. Todos fueron examinandos para descartar la presencia del Sars-Cov-2 en cumplimiento del protocolo sanitario establecido desde que comenzó la epidemia en la nación, que implica la entrevista, medición de la temperatura y el diagnóstico clínico inicial por parte del equipo básico (médico, enfermera y epidemiólogo) activo en los tres puntos de control de tráfico ubicados en Niceto Pérez, El Salvador y Baracoa.

92786886 10156683546926805 8382786786010595328 o

Vale señalar que para decidir hacia dónde va dicho personal, Guantánamo creó un Centro de Clasificación en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, donde una comisión estudia, en menos de 10 horas, a cada ciudadano y determina quienes deben ir a los centros de aislamiento existentes aquí (12 en total) o si van para los hogares bajo vigilancia domiciliaria por 14 días, atendidos por el Área de Salud.

Actualmente se mantienen en cuarentena seis personas procedentes del exterior (tres de España y tres de Suriname), todos con PCR en tiempo real negativos y sin síntomas, en espera de los 14 días establecidos. Asimismo están ingresados por sospechas 17 personas, y se reporta una considerable disminución de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) detectados en los hospitales y la Atención Primaria mediante las pesquisas.

Venereo Izquierdo, destacó que los hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y el Hospital Psiquiátrico permanecen sin positivos a la COVID-19, así lo validan los PCR aplicados como parte del seguimiento a los grupos vulnerables.

La provincia sigue sin reportar nuevos casos, y acumula un fallecido, cuatro altas epidemiológicas y 12 altas clínicas, estas últimas corresponden a pacientes que aún deben esperar 14 días en casa con restricción de movimiento y luego de transcurrido ese tiempo se les aplicará el PCR para confirmar que ya ninguno es portador del nuevo coronavirus.

Durante el día de ayer se procesaron 39 nuevas muestras de PCR, que resultaron negativas, con lo que suman 2 mil 088 el total de pruebas realizadas aquí, además ascienden a 4 mil 398 los test rápidos aplicados a sospechosos.

Comentarios   

-1 #1 Orbelis Puentes rodriguez 19-05-2020 22:39
Saludos esta muy buena las medidas e iniciativas que esta tomando nuestro Pais y mi provincia para evitar la propagación del COVID-19.
Pero tengo una duda y quisiera saber si me la pueden aclarar, y es con recpecto a lo viajeros que estan entrando a la provincia desde otras provincias, donde se tienen que presentar para ellos viajar es que mi amdre esta en la havana y quisiera que ya este aca con migo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS